La Estancia de Jesús María cumple cuatro siglos

Festival 2018 15 de enero de 2018 Por
El 15 de enero de 1618 el Padre Pedro de Oñate, en nombre de la Compañía de Jesús, compró las tierras de Guanusate, donde los jesuitas desarrollaron importantes actividades productivas. Esta fecha es considerada como el origen de la ciudad. El acto oficial será a las 18.
museo jm

Este lunes 15 de enero se cumplen 400 años del día en que el R.P. Pedro de Oñate, provincial de la Orden de Jesús, compra al Alférez Real Don Gaspar de Quevedo, las tierras denominadas "Guanusacate".

Ya en la escritura de compra se cita la existencia de 20 mil cepas de viña, algunas construcciones y un molino.

La producción de Jesús María, se orientó así, principalmente a la elaboración de vino. También, se realizaban otras actividades como la crianza de ganado vacuno, tejido en telares de cordellate, fabricación y jabón y velas y trabajos en la huerta de la que se obtenían: manzanas, granadas, duraznos, cebada, azafrán, garbanzos, lentejas, habas y arvejas.

En 1767, con la Real Pragmática de Carlos III, rey de España, los jesuitas son expulsados de los reinos de España, Portugal y Nápoles y todas sus posesiones pasan a ser administradas por la denominada Junta de Temporalidades.

Desde la expulsión de la Compañía hasta 1775, la estancia fue administrada por la citada Junta. Por último, sale a remate en tres oportunidades y los interesados forman parte de la familia de don Félix Correas, originaria de Mendoza, quienes finalmente la compran.

En 1941, la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos declara a la antigua estancia como Monumento Histórico Nacional.

Posteriormente, comienzan las tareas de restauración y puesta en funcionamiento del edificio y el 18 de mayo de 1946 se instala en su interior el Museo.

El 15 de enero es considerado como el "Día de los Orígenes de Jesús María" por ordenanza municipal. 

 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar