Las estadísticas finales de la jineteada

Festival 2018 15 de enero de 2018 Por
Luego de las consagraciones de Rafael Safons, Diego Borda y Maximiliano Bazán, repasá los puntajes finales de cada una de las categorías. Además, habrá tres delegaciones que deberán descansar en 2019 por bajo rendimiento: Formosa, Tucumán y Neuquén.
campeones jineteada

El certamen argentino de jineteada finalizó este domingo, con la coronación de tres jinetes que encenderán por primera vez la llama festivalera en 2019: el brasileño Rafael Safons (campeón de la Crina), y los bonaerenses Diego Borda (ganó el Basto representando a Capital Federal) y Maximiliano Bazán (por La Rioja, se quedó con la Gurupa).

Todos ellos ganaron con un margen muy estrecho de diferencia, en uno de los campeonatos más apasionantes que se hayan recordado en Jesús María.

Los campeones recibieron en la premiación final 80 mil pesos en efectivo, una rastra de plata con apliques de oro y con cinto de cuero de carpincho.

Por su parte, los subcampeones recibieron 60 mil pesos, los terceros 43 mil, los cuartos 35 mil y los quintos 27 mil.

A eso, hay que sumarle los montos obtenidos por cada noche, ya que se premian a los jinetes que se ubican desde la primera hasta la duodécima colocación.

Estadísticas finales

En Basto con Encimera, Borda mantuvo en las dos fechas finales la ventaja con la que llegó al día domingo.

Luego de dos buenas montas, quedó a menos de dos puntos de Víctor Sena, el entrerriano que fue la revelación de la categoría.

De esta manera, el nacido en Azul y radicado en Chivilcoy emuló la gesta de su padre, Carlos Borda, campeón en la Crina en 1982.

BASTO FINAL

En Gurupa Surera, Maximiliano Bazán fue el encargado de dar el gran batacazo al revertir una ventaja de casi cinco puntos al campeón defensor, Rafael Prátula.

Miembro de la mejor delegación del 2018 (La Rioja), el jinete de Daireaux ganó la noche en la Tormenta de Pizzolatto, con 9.33 puntos.

Como Prátula había sido calificado con 4 en la Lolita de Isla, Bazán le arrebató el primer lugar del acumulado por menos de un punto.

GURUPA FINAL

En Crina Limpia se dio un hecho histórico: el brasileño Rafael Safons ganó el campeonato luego de ganar la noche, saltando del quinto al primer lugar sin escalas. 

El hombre del estado de Río Grande Do Sul, tuvo tres caídas durante las diez ruedas de montas, pero su victoria en la noche del domingo con el Arisco de Piccione (9 puntos) le dio el margen suficiente para darle a su país el primer título en este certamen.

Safons y Villagran

Es necesario aclarar que no es el primer extranjero en ser campeón: el uruguayo Ernesto Cuevas fue bicampeón en Crina en la década del 60.

En la próxima edición, salvo alguna modificación reglamentaria durante este año, el correntino Ricardo Pucheta volverá a ser parte de la delegación de Jesús María por haber sido el mejor nacional, ya que los extranjeros participan en condición de invitados.

CRINA FINAL

En cuanto al acumulado por delegaciones, La Rioja fue la única en llegar a las dos centenas de puntos y fue la que mayor puntaje obtuvo.

Con el campeón Bazán, Diego Rionda y Oscar Lucero, la provincia del noroeste argentino superó por muy poco a la delegación de Jesús María, que no consagró ningún campeón.

En la lucha de abajo, Formosa, Tucuman y Neuquén (segunda vez consecutiva) deberán descansar en 2019, como parte del sistema de rotación que establece el reglamento para delegaciones nacionales.

En su reemplazo, Santa Fe, Chubut y Jujuy tendrán representantes en la edición 54.

DELEGACIONES FINAL

  

Te puede interesar