Los 400 años llegaron con nuevas propuestas en la Estancia de Jesús María

Festival 2018 16 de enero de 2018 Por
Se trasladó la sala de arqueología para poner en valor la bodega donde se elaboraban los vinos y se habilitó otro espacio donde se exhibe el arte religioso y jesuita.
Estancia de JM EDIT

Escucha el audio

Nelso Lenarduzi- último director de la Estancia de Jesús María.

El 15 de enero de 1618 empezó a escribirse la historia de la Estancia de Jesús María, fecha que marca los orígenes de la ciudad cabecera del Departamento Colón. 

Ayer se cumplieron 400 años del día en el que Pedro de Oñate compró las tierras de Guanusacate, en nombre de la Compañía de Jesús, para fundar una estancia que formó parte del sistema jesuita. 

Con motivo del aniversario, se habilitó una nueva sala de arqueología para despejar la bodega, espacio donde estaban los objetos que forman parte de la colección histórica del museo, una de las más importantes del país. 

A partir de ahora, ese rincón de la estancia estará habilitado para que los visitantes puedan apreciar las características únicas de ese lugar donde se llegaron a elaborar más de 12 mil litros de vino por año en la época de alto desarrollo productivo. 

Además, se habilitó otra sala en la planta alta donde se exhiben pinturas, esculturas y grabados que datan del siglo XVIII Y XIX. Estas obras fueron restauradas y rescatadas por quienes trabajan en los talleres del museo en un proceso que demandó unos tres años. 

Por último, quedó inaugurada la muestra "Jesús María 400 años" que incluye los trabajos de los artistas que fueron premiados en el tradicional Encuentro de Pintores realizado a fin del 2017 por la Municipalidad. 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar