El lunes paro y no arrancan las clases: "Los docentes queremos volver a las aulas"

Política 26 de febrero Por
La negociación salarial entre UEPC y Gobierno Provincial aún no llegó a buen puerto y el lunes no volverán los chicos a clases. Se espera una semana cargada de medidas de fuerzas.
54f1f2e443823_large

la asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) decidió rechazar la oferta salarial que había realizado el Gobierno. Por lo tanto, el lunes no comenzarán las clases, y además habrá paro y movilización por las calles de la ciudad de acuerdo a lo decidido por los docentes en la tarde de ayer.


El ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, había presentado el pasado miércoles al gremio una propuesta de aumento del 25% anual, además de una mejora en el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que es un aporte de la Nación y con la cual, se terminaría alcanzando un incremento global del 32,7%. De manera tal que el básico de bolsillo de un maestro de grado con Fonid pasaría de $ 9.007 a $ 11.784 con el primer aumento del 19,7% y desde julio se llegaría a los $ 11.950.

Además, el titular de la cartera educativa provincial había propuesto que los 500 pesos que cada docente percibe en concepto de material didáctico a partir de julio pasaran a ser un monto remunerativo.
Sin embargo, desde el sindicato la respuesta por parte del Secretario General, Juan Monserrat, fue: “La propuesta no fue mejorada. Teníamos una propuesta oficial con muchos montos ‘en negro’, donde se expresaba porcentajes que iban del 32,7% a partir de julio, pero no se expresaba esa porcentualidad en todos los grados del escalafón”.


De esta manera, el gremio informó que después del paro del próximo lunes, el martes comenzarán las clases, mientras que miércoles y jueves se llevarán a cabo asambleas en todos los establecimientos de la provincia, mientras que el viernes habrá asambleas por departamento y el lunes 7 se realizará otra asamblea provincial.


En una entrevista televisiva, Monserrat criticó la gestión del gobierno de Juan Schiaretti y habló de la incidencia de Nación: “Resulta paradójico que el ministro Esteban Bullrich haya hecho un esfuerzo muy grande para aportar fondos al Gobierno provincial para la construcción de las propuestas salariales y no encontremos en la Provincia una actitud de acompañamiento a ese esfuerzo nacional”.
Asimismo, antes de la asamblea, el propio Monserrat había señalado que “queremos empezar el ciclo lectivo en la fecha que indica el calendario escolar, pero no a cualquier precio”.


Antes de tomar la decisión definitiva, en el gremio se había decidido pasar a un cuarto intermedio esperando un llamado desde el Ejecutivo para no llegar al paro. Sin embargo, desde El Panal no hubo ninguna señal y el pleno de la asamblea optó por el paro y la movilización.

Artículo: La Mañana de Córdoba

Te puede interesar