Sin grandes anuncios Gabriel Frizza dio comienzo al año legislativo

Política 01 de marzo Por
El Intendente Gabriel Frizza dejó inaugurado el periodo de sesiones del Concejo Deliberante ratificando que tendrá mano dura para cobrar el impuesto al río. La oposición dice que no es válido el argumento para insistir con el cobro.
Ver galería discurso anual de frizza
1 / 2 - Le pidió a los concejales

Escucha el audio

Gabriel Frizza - Argumentó el impuesto al Río, asegurando que será "implacable" en la cobranza.

En la noche del martes se inicio al periodo de sesiones legislativas 2016 del Concejo Deliberante de Jesús María con el habitual discurso anual del intendente. En esta oportunidad, Gabriel Frizza aprovechando su primer discurso de su segundo mandato hizo especial hincapié a la materia hídrica refiriéndose especialmente a las obras realizadas en los últimos años en el lecho de Río Guanusacate. En el resto de los ejes que trató, como educación, ambiente, desarrollo urbano y seguridad, tan solo enumeró algunas acciones a realizarse.

El primer mandatario de Jesús María resumió en media hora aproximadamente las acciones de gobierno que le deparan para el 2016 y también aprovechó para hacer un repaso de lo que dejó su primera gestión frente al municipio: "Esto sirve para mostrar lo que se hizo y también hacer meaculpa si algo se hizo mal" mencionó en su locución frente a referentes partidarios y funcionarios municipales. El primer y gran párrafo fue dedicado para el tema del río y las cuestiones hídricas que han sido las generadoras de importantes dolores de cabeza para los funcionarios municipales. En el detalle de cifras, Frizza, precisó que sumadas las obras e intervenciones realizadas en el cauce de agua de la ciudad se han invertido más arriba de 25 millones de pesos entre los últimos tres años. 

En la primera parte en donde hizo una férrea defensa del "impuesto al río" y sobre la forma que se perseguirá para que los vecinos paguen, mencionó que es la única forma de poder palear obras en el río asegurando que es una obra para toda la ciudad: "Si tenemos que empezar a sacar plata de otros sectores porque no ingresa esa plata seguro se comenzará a demorar esa u otras obras". Frente a esto, desde la oposición el edil José Capellino fue quien tomó la posta de confrontar los dichos del intendente por una ausencia con aviso de Luis Picat: "No estoy de acuerdo con ninguna de las argumentaciones que hizo sobre la defensa del impuesto al río, seguimos creyendo que es inconstitucional", detalló el concejal quien afirmó que no debería ser una sorpresa que sean implacables para cobrar: "deberían ser implacables con todos los impuestos".

Seguridad, ambiente y vivienda

Entre los anuncios se conoció que se creará la mesa de seguridad ciudadana que apuntará a señalar el mapa del delito, gestionar la colocación de cámaras y analizar la posible implementación de tecnología de alerta en celulares.

Desde los aspectos ambientales se destacó la creación de la secretaría de ambiente y servicios públicos mediante la cual se canalizaran todos los proyectos referidos a arbolado urbano, vivero municipal, separación en origen y "Parque del Oeste". Mediante el vivero municipal, el cual aún se especula el lugar de ubicación se buscará alcanzar la meta de 20 mil árboles por año dentro del arbolado público. La separación en origen se buscará realizarla a través de la colocación de nuevos cestos de basura identificatorios en las Plazas. Por el tema del Parque del Oeste, este proyecto gestado desde el Ateneo de Construcción Politica, Gabriel apuntó al comienzo de tareas de limpieza y selección e identificación de especies por limpieza.

Tras dos años consecutivos en los que el tema vivienda fue uno de los caballos de batallas del intendente macrista, a la hora de dar el discurso, en esta ocasión Frizza prefirió ser mesurado y tan solo hacer referencia a programas similares al ProCreAr que continuará el gobierno nacional. "Ahora vamos a pasar a una etapa de obtención de lotes a precios subsidiados para continuar con algo como el ProMuVi I o II"sostuvo el primer mandatario local.

Sobre el final de la presentación, le brindó un sentido agradecimiento al intendente Gustavo Brandan, de Colonia Caroya, y aseguró que las relaciones entre ambas ciudades han mejorado. Frizza dijo:"Tenemos que trabajar con el tema desagües, defensa civil regional, obras en la calle 10, entre otras". En relación a esto, Brandan, mencionó que las relaciones han mejorado y se sientan en mesas con la agenda cada quince días.

Entre otros...

- Anticipó la creación de un plan regional de lucha contra la violencia a la mujer.

- Este año comenzaría el espacio "Tu barrio me suena", a través del cual premiarán a los artistas de cada sector de la ciudad.

- Para las vacaciones de invierno se viene Jesús María Gourmet

- Hay la intención fuerte de creación de un estadio deportivo cerrado. 

- Le pedirán a la Escuela de Gendarmería Nacional mayor instalación del personal en nuestra zona.

- "El contexto socio-económico del país es incierto" G.F.

Te puede interesar