"El río nos agarró durmiendo, me desperté y tenía el agua en las rodillas"

Ambiente 03/03/2016
Así recuerdan los vecinos de las zonas ribereñas el paso del agua por Jesús María a un año de las temibles crecidas del Río Guanusacate. "Entrabamos en desesperación" relató un vecino conmocionado.

Escucha el audio

Paolo Sella - vecino de B° Las Vertientes

El 3 de marzo no será una fecha nada más para los vecinos de orillas del cauce del Río Guanusacate. Las lluvias caídas desde la noche del día anterior aumentaron de manera brusca los caudales de todos los ríos que llegaban a nuestra zona.

Hablamos con Paolo Sella, un vecino que el agua lo encontró durmiendo y esto nos dijo:

"Todavía sufrimos consecuencias, aún nos estamos reacomodando"

"Ante grandes lluvias tocamos el suelo para saber si te entra agua a la casa"

"El río nos encontró durmiendo, cuando baje tenia el agua pasando la rodilla"

"Cuando fui a levantar a mi nena a la pieza para tranquilizarla diciendo que nada iba a pasar empezó a flotar la cama por la pieza y no pude sostener la mentira" 

"Me quedé con una sensación muy extraña, no podía entender cómo el río había crecido tanto"

"Antes para cruzar el río pegábamos un salto, y de pronto el río comenzó a medir unos treinta metros de ancho"

"Una semana antes el río nos había avisado"

"Mi nena no quiere venir más a esta casa"

Testimonios como este, son muchísimos de vecinos que padecieron lo peor que puede causar el líquido vital. Por aquellas horas cuerpos de bomberos voluntarios, Gendarmería Nacional, Policía, empleados municipales y voluntarios de toda la zona trabajaron codo a codo para colaborar con lo que sucedía. En Jesús María, el Río Guanusacate en su paso urbano destruyo hectareas de terreno desfigurando los panoramas de B° Las Vertientes, B° Costanera, B° Agua Mansa, B° Santa Elena, B° La Cotita, B° Quintas de Santa Elena, entre otros.

Aquello demandó que existiesen respuestas de los gobiernos provinciales, nacionales y municipales de manera parcial que aún generan más pedidos de los vecinos. 

Te puede interesar