Desde hoy se aplican vacunas antigripales gratuitas en los dispensarios

Regionales 09 de abril de 2018 Por
A partir de esta semana están disponibles las dosis en todos los centros de salud municipales. Es sin costo para las personas que integran los grupos de riesgo.
Vacuna-Antigripal-3

Desde este lunes están disponibles en 800 vacunatorios de toda la provincia la vacuna antigripal en forma gratuita para los grupos poblacionales que tiene más riesgo de desarrollar complicaciones o de fallecer a causa de esta enfermedad.

Este grupo de personas incluye:

Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. Es muy importante la vacunación en el embarazo porque, además de proteger a la mujer, también se cuida al bebé en gestación. En caso de que alguna mujer no haya recibido la vacuna antigripal durante el embarazo, se recomienda vacunar  durante el puerperio hasta el egreso de la maternidad y con un plazo máximo de 10 días.

Niños y niñas entre 6 meses y dos años: Deben recibir dos dosis, con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.

Adultos a partir de los 65 años. Una dosis anual.

Personas de 2 a 64 años de edad, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo: enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. Una dosis anual presentando orden médica, que indique la patología de base.

Equipo de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc.). 

A lo largo de toda la campaña, está previsto aplicar casi 600.000 dosis.

 

La gripe

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados; tos; congestión nasal; dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños, pueden presentarse también problemas para respirar; vómitos o diarrea; e irritabilidad o somnolencia.

Estos síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio, y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones y poner en riesgo la vida.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar