Se espera una bajante histórica en el dique La Quebrada

Regionales 16 de abril de 2018 Por
Desde Defensa Civil de Río Ceballos informaron la aplicación de un plan de contingencia para garantizar el servicio de agua a los habitantes de Sierras Chicas. El nivel de la represa baja 5 cm por día.
dique-la-quebrada-2011
Foto de La Voz del Interior del año 2011

Escucha el audio

Fabián Frezcia - Defensa Civil de Río Ceballos

Defensa Civil de Rio Ceballos advirtió la aplicación de un plan de contingencia por la emergencia hídrica que afecta la reserva de agua del dique La Quebrada, que podría estar en octubre de este año a un nivel de 19 metros por debajo del vertedero. 

La crítica situación que vive en estos últimos meses la represa de las Sierras Chicas, que abastece de agua a las ciudades de Río Ceballos, Salsipuedes y una parte de Unquillo, obligó a la Cooperativa de Agua de ese corredor a declarar la semana pasada la emergencia hídrica.

La bajante máxima histórica del Dique La Quebrada fue de 15 metros por debajo del vertedero en el año 2012.

La proyección actual, dado el aporte de los ríos, la extracción que se hace desde la planta, la evaporación y las filtraciones indica que el dique llegará a una bajante de 19 metros al inicio del próximo período de lluvia.

"Hay que tomar medidas precautorias para no llegar a una situación límite. Estamos en los mismo niveles que en los peores años, pero la diferencia es que hoy hay más habitantes para darles agua potable", indicó Fabián Frescia a Fm Comunicar. 

En tanto, la Provincia avanza en un proyecto de ejecución del acueducto “Sierras Chicas Norte” para la provisión de agua potable a las localidades de La Puerta, General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, La Granja y Río Ceballos, con un monto de inversión de 380 millones de pesos. 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar