En tiempo de descuento, Juventud Unida le ganó a Deportivo Colón

Deportes 13/03/2016 Por
Germán Rivera, a los 45 del segundo tiempo, aprovechó un error de Agustín Centini y le dio el triunfo a Juventud Unida de Río Cuarto por 2 a 1. Germán Gigena y Fernando Balbo marcaron los goles restantes. La vuelta, el próximo domingo en 6 y 48.
deportivo colon versus juventud unida

Escucha los audios

Agustín Centini

Deportivo Colón

Fernando Balbo

Deportivo Colón

Arturo Emanuel Peralta

Deportivo Colón

Deportivo Colón estuvo a segundos de traerse un valioso empate de la ciudad de Río Cuarto. Sin embargo, el infortunio de Agustín Centini hizo que Juventud Unida marcara el segundo gol a través del defensor Germán Rivera y se quedara con los tres puntos al ganar 2 a 1.

El partido correspondió a la ida de la primera fase de playoff del Torneo Federal C.

No fue un mediodía fácil para el "Pato", ya que en el primer gol del artillero Germán Gigena pudo haber hecho algo más para rechazar un cabezazo que, sí bien fue a quemarropa, pasó muy cerca de donde estaba ubicado.

Con un jugador menos que el rival en cancha, el ingresado Fernando Balbo había conseguido la igualdad a siete minutos del final. Pero en el fútbol no está todo dicho hasta el pitazo final. 

Por eso, Juventud tiene la ventaja de un gol en la serie, que obliga al conjunto verde y blanco a ganar en la vuelta para seguir en carrera.

AUSENCIAS NOTORIAS

Luego de tres semanas sin actividad (el 21/2 vs. Juniors, el último partido), Deportivo Colón salía a la cancha en el mediodía del sur cordobés con dos modificaciones respecto a aquel partido: Pablo Vázquez por Franco Amaya y Federico Sarmiento por Mauricio Del Fabro.

Durante el partido, se hizo notar la ausencia del rubio mediocampista, sobretodo teniendo en cuenta el buen control que ejercía el rival en ese sector, con Rodrigo Burgos, Benjamín Folrdelmundo, Nicolás Pereyra y Julio Sánchez.

Por otra parte, Deportivo careció de la tradicionales subidas por la izquierda de Del Fabro, las cuales fueron determinantes en anteriores compromisos.

Juventud Unida, por su parte, tenía en Germán Gigena a su ancho de espadas y a un socio como Gonzalo Santillán que se juntaron para darle la primera alegría al local.

En la salida rápida de un lateral por la izquerda, Santillán metió un centro preciso para que el ex Estudiantes (Río Cuarto) y Dep. Maipú (Mendoza) fusilara de cabeza a Centini en la puerta del área chica.

Uno a cero y delirio para las cien personas que habían madrugado para alentar a la "Juve".

Con el gol, los dirigidos por Fabían Tobaldo ganaron en tranquilidad y soltura, probando con remates desde afuera del área para intentar sorprender al golero visitante,

Entretanto, la visita se iba acomodando con el paso de los minutos e iba acercándose al terreno de Gustavo Moggio.

El referente del ataque de Colón, Sebastián Arrieta, estaba muy bien controlado por los experimentados zagueros locales, Carlos Jaime y Germán Rivera.

La situación más clara para los dirigidos por Hernán Martínez vino a través de Enzo Pérez, con un remate bajo que se fue besando el poste izquierdo de Moggio, luego de una exquisita asistencia de Arrieta. 

FINAL ATRAPANTE

Sí bien el segundo tiempo tuvo un trámite chato y discreto, fue rico en emociones y mantuvo en vilo a todos los espectadores.

Ya desde la primera mitad, se vivía un clima de final entre los adversarios, muy dialogado y con muchos reclamos hacia el árbitro del partido, el canalense Brian Chiaraviglio.

A los 3 minutos, un balón disputado entre Cristian Funes y Germán Gigena terminó en una discusión entre ambos jugadores, la cual provocó algunos incidentes menores entre sus compañeros. 

Chiaraviglio tomó una decisión salomónica y expulsó a los hombres que habían iniciado la polémica, dejando a los dos equipos con diez.

Juventud pareció ser el más afectado por la expulsión, ya que perdía a su jugador más influyente en el ataque.

Por su parte, Colón puso todo el amor propio para ir en búsqueda del empate, a pesar de la ausencia de uno de sus valuartes en la zaga.

El ingreso de Lucas Bissio le dio algo más de movilidad al ataque y compañía a un Arrieta que empazaba a ganarar peligro.

A los 20 minutos, luego de un desborde el ex Quirquinchos, el "Loro" definió al cuerpo del seguro Maggio.

Los ingresos de Arbertalli y Balbo buscaban darle más oxígeno a la ofensiva, pero el marcador seguía siendo desfavorable para el verde y blanco. 

Para colmo de males, a los 33 minutos fue expulsado Lisandro Mahy, luego de que el colegiado le mostrara la segunda cartulina amarilla.

Sin embargo, el desahogo caroyense llegaría a los 37 minutos: un córner ejecutado desde la izquierda por Augusto Aguirre fue bajado por Joaquín Arbertalli, y Fernando Balbo, entre tantas piernas que buscaban ese balón, sacó una volea que se coló en el ángulo superior derecho de Moggio.

Golazo y empate para Colón, que se estaba trayendo un punto vital a la Colonia no solo por el resultado en sí, sino también desde lo anímico.

Pero en el fútbol nada está dicho hasta el minuto final. Rodrigo Borges ejecutó un tiro libre desde afuera del área. El envío débil parecía controlable para el Pato Centini, pero el emblema del Colón dejó un rebote corto que Rivera aprovechó para darle el triunfo a los de Fabián Tobaldo.

Triunfo vital para Juventud Unida, que por fin pudo vencer a Colón luego de los dos traspiés en el Torneo de Interior 2014. Ahora, Tobaldo deberá tratar de suplir las ausencias del expulsado Germán Gigena y del transferido Rodrigo Borges (se va a México).

Deportivo Colón tuvo su primera derrota en el certamen, luego de tres triunfos y un empate en la fase de grupos.

El gran desafío para el verde y blanco será revertir el resultado de la vuelta, teniendo en cuenta que es la primera vez desde 2012 (ante Estudiantes de San Luis, 4 a 3 como local) que se va derrotado en un partido de ida de playoff en torneos federales.

JUVENTUD UNIDA (2):  1- Gustavo Moggio 2- Carlos Jaime 3- Nicolás Rucci 4- Cristian Garraza 5- Rodrigo Burgos  6- Germán Rivera 7- Nicolás Pereyra (14- Izaguirre) 8- Benjamín Flordelmundo 9- Grmán Gigena 10- Julio Sánchez (16- Tarno) 11- Gonzalo Santillán. DT: Fabián Tobaldo.

DEPORTIVO COLÓN (1): 1- Agustín Centini, 2- Cristian Funes, 3- Pablo Vázquez (15- Lucas Bissio), 4- Leandro Mahy, 5- Armando Emanuel Peralta, 6- Federico Sarmiento, 7- Lisandro Mahy, 8- Augusto Aguirre, 9- Sebastián Arrieta, 10- Enzo Pérez (14- Joaquín Albertalli), 11- Favio Larrosa (16- Fernando Balbo). DT: Hernán Martínez.

GOLES: PT 11m Gigena (JU); ST 37m Balbo (DC), 45m Rivera (JU) 

AMONESTADOS; Burgos (JU)

EXPULSADOS; Gigena (JU); Lisandro Mahy y Funes (DC)

ÁRBITRO: Brian Chiaraviglio

CANCHA: Juventud Unida de Río Cuarto

Te puede interesar