Crónicas del terror

Colonia Caroya 23/03/2016 Por
Leny Migotti, Mario Rojas, Hilda Bustos y Enrique Miretti contaron sus experiencias como familiares de desaparecidos y detenidos durante la Dictadura Militar de 1976. Fue en una sesión del Concejo Deliberante. Una exposición inédita para nuestra zona.

Escucha los audios

Leny Migotti - esposa de Rodolfo García, desaparecido

Mario Rojas, detenido

Hilda Bustos, detenida

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya convocó anoche a cuatro vecinos de la región para dar testimonio sobre sus experiencias en la Dictadura Militar de 1976, a 40 años del inicio de la época más negra de la historia del país. 

Elena (Leny) Migotti fue la primera en hablar: su joven esposo, Rodolfo García fue secuestrado el 26 de abril de 1976 y nunca más se supo de él. Era un mendocino, estudiante de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, militante montonero de la Juventud Universitaria Peronista. Un grupo de tareas del III Cuerpo de Ejército llegó a su domicilio de Bº San Vicente de la ciudad de Córdoba y lo detuvo.

También estuvo Mario Rojas, militante peronista en su juventud, que fue perseguido por creer que en su casa de calle 6 existía un fuerte subversivo. Fue detenido junto a sus hermanos durante tres días.

La referente del movimiento obrero gráfico, Hilda Bustos, contó cuando fue detenida en su casa de Colonia Caroya. Estuvo una semana presa y luego fue liberada, pero un tiempo después la volvieron a detener durante un mes. 

El actual titular del PAMI Jesús María, Dr. Enrique Miretti, expresó su historia de dos años de clandestinidad en diferentes centros de detención que tenían los militares en Córdoba.  

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar