Tensa reunión entre vecinos y concejales por el impuesto al río

Jesús María 30/03/2016 Por
A través de la banca del ciudadano vecinos solicitaron la derogación de la tasa creada por el municipio para financiar obras en el río.
impuesto al río banca del ciudadano

Escucha los audios

Pablo Villareal - Vecino

José Capellino, concejal UCR

Mariana Ispizua, concejal oficialismo

Un vecino de Jesús María, Pablo Villareal, hizo uso de la Banca Ciudadana en el Concejo Deliberante para plantear su rechazo al impuesto que cobra el municipio mensualmente para realizar mejoras y obras en el río Guanusacate. 

Lo acompañó un grupo de casi 20 ciudadanos que también están disconformes y conjuntamente les solicitaron a los ediles la derogación del impuesto. 

"Vamos a continuar con el reclamo, presentaremos un proyecto para que se derogue y serán los concejales quienes analizarán si  corresponde o no", dijo Villareal. 

Y agregó, "el intendente debe conocer la opinión del pueblo que se ha manifestado de manera contundente acerca de la negatividad de este fondo". 

Pablo sostuvo que "más del 80 por ciento de Jesús María no pagó el impuesto". Aunque, desde el municipio, la Directora de Recursos Tributarios, Daniela Vega, aseguró que entre enero y marzo, casi un 50 por ciento de los vecinos abonaron. 

La oposición en contra

En consonancia con los vecinos, los concejales opositores ratificaron su rechazo a la creación del nuevo tributo. 

Cabe recordar que la UCR y UPC votaron en contra los artículos de la ordenanza General Impositiva y Tarifaria que establecían el cobro de este impuesto destinado al "mantenimiento, conservación, recuperación, y/o mejoramiento del cauce y/o riberas del Rio Guanusacate". 

Sin embargo, el edil radical José Capellino, al ser consultado por este medio sobre la posibilidad de que el pedido de los vecinos llegue a buen puerto, respondió: "nosotros no podemos lograr la derogación, la tarea está muy acotada a la minoría, y ya hay una decisión tomada". También consideró que la creación del fondo "fue un error político". 

¿Tasa o impuesto?

Desde el oficialismo aseguran que lo creado por ordenanza para financiar obras del río es una tasa municipal. Y desde la oposición, el concejal Capellino, considera que " es un impuesto porque no hay una contraprestación". 

Notas relacionadas: Aprobaron Presupuesto, Tarifaria e Impositiva 

Te puede interesar