Schiaretti anunció obras hídricas por $150 M

Jesús María 04 de abril Por
El gobernador de Córdoba y el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, firmaron acuerdo para que la Provincia financie materiales para las obras de engavionado en el río Guanusacate y un microdique en el río El Carapé.

El intendente Gabriel Frizza recibió hoy en el Centro Cultural Cabildo al gobernador Juan Schiaretti, con quien firmó convenios y compartió anuncios que suponen la inversión de casi $150 millones para tareas de remedición de riberas y regulación de caudal en la cuenca alta del Río Guanuscate.

El gobernador confirmó que la Provincia desembolsará un nuevo aporte por $9.673.615 pesos, para destinar a gaviones y relleno, en la tareas de recuperación de riberas del Guanusacate, obra que ya está ejecutada en más de un 50%.

Ese aporte provincial se suma a otro previo por $12.129.000 y también a los $24.000.000 que la Municipalidad ya invirtió con recursos propios.

Frizza y Schiaretti insistieron en destacar, en este caso, los frutos del trabajo mancomunado y complementario entre ambas jurisdicciones.

Schiaretti anunció además que ya está en marcha la licitación para construir la primera de cuatro represas previstas en la cuenca alta, justamente para regular la llegada de las crecidas a zonas urbanas.

Se han proyectado en total cuatro diques: dos en la cuenca del Río Ascochinga (en los ríos Carapé y San Miguel) y otras dos en el Río Santa Catalina.

Ahora se invertirán $140.167.269 pesos en el dique de El Carapé. La obra demandará un año y medio, cubre un área de 20 hectáreas y permitirá reducir en casi un 50% el caudal de agua, tomando como referencia las recurrencias de lluvias de 100 años.

Los anuncios formulados tienen para la ciudad un doble efecto: el dinero para los gaviones permitirá completar los trabajos que ya está realizando la Municipalidad, con un enorme esfuerzo presupuestario: mientras que la regulación de aguas en la cuenca alta, posibilitará amortiguar el impacto de las grandes crecidas.

Schiaretti apuntó que la Provincia tiene previsto construir unos ocho diques en toda la zona de Sierras Chicas. Estos reservorios vienen a complementar los micro embalses –de menor tamaño– ya realizados, y que en el caso de la cuenca del Río Guanuscate son 18.

El gobernador asistió junto al ministro de Gobierno, Carlos Massei, y el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Casteló, mientras que el intendente Frizza estuvo acompañado por todo su gabinete.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar