Presentan la nueva zonificación de Colonia Caroya

Colonia Caroya 30 de julio de 2019 Por
Después de tres años, el Consejo de Planificación confeccionó el mapa con las zonas urbanas, potencialmente urbanizables a futuro, las no urbanizables y la industrial.
plano cc 4

En los próximos días ingresará al Concejo Deliberante el proyecto de la nueva zonificación de Colonia Caroya y sus usos de suelo.

Será la primera de las ordenanzas que se aprobarán como resultado del trabajo de más de tres años del Consejo de Planificación, integrado por técnicos de la UNC, concejales de todos los partidos, referentes de la ciudad y autoridades.

El mapa de la ciudad cambió -oficialmente tiene casi el triple de superficie que el ejido histórico- y con él, los nuevos colores que identifican cómo pretende protegerse la zona rural y hasta dónde puede crecer la urbana.

En primer lugar, el amarillo es la ZONA URBANA ACTUAL. No habrá modificaciones en el corto plazo, aunque se han previsto los lotes de color rojo como ZONA A URBANIZAR EN EL FUTURO, es decir, cuando el COnsejo de Planificación y los concejales consideren que es necesario extender lo urbano.

Hay 2 mil sitios baldíos en la zona urbana y con las cloacas, hasta se puede construir en altura. Lo ideal para los especialistas es consolidar a la población en la zona urbana.

Por primera vez aparece un área nueva: LA ZONA "PERIURBANA" -no se llamará así formalmente-, la que será transición entre lo urbano y lo rural: será un anillo de un lote de ancho que rodeará lo urbano en el que se permitirán loteos con terrenos grandes y actividades productivas sin uso de agroquímicos.

Lo verde es la ZONA NO URBANIZABLE (o rural), dedicado a la actividad agropecuaria.

Lo violeta es la ZONA INDUSTRIAL, donde habrá permisos de construcción y políticas para beneficiar a quienes se instalen. A diferencia de la zona industrial actualmente vigente, ahora se prevé que se consolide a orillas de la Ruta 9 y no en lotes rurales de la Colonia.

Cada zona necesitará su propia ordenanza de uso de suelo, porcentajes de ocupación de superficie, retiros, distancias a medianeras y de fondo. 

Por ahora, este es el primer paso del Consejo de Planificación que seguramente será aprobado por el actual Concejo Deliberante. El próximo cuerpo legislativo deberá analizar los casos particulares de la zonificación.

plano CC

 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar