Colonia Caroya restringió el uso del Dicamba

Colonia Caroya 29 de agosto de 2016 Por
Es un herbicida hormonal que provoca daños similares a los del 2-4D. La prohibición de uso es en un "período ventana" entre agosto y diciembre. Incluso la tenencia de bidones de este producto es considerada infracción. Aquí el texto de la ordenanza.
agroquimico

Escucha el audio

Ing. Agr. Daniela Mansilla

TEXTO DE LA ORDENANZA QUE YA ESTÁ EN VIGENCIA

Debido a que se han registrado daños por Dicamba en los últimos años, como así también de otros herbicidas de tipo auxínico, pero que para Dicamba no existe legislación que reglamente su uso y posterior perjuicio, como si es el caso del 2,4 D y 2,4 DB. Y por la gravedad de la problemática se da origen a esta ordenanza.

Su tratamiento y aprobación por unanimidad en Sesión ordinaria Nº 25  del 10  de agosto de 2016.

 POR TODO ELLO:

 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE COLONIA CAROYA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

Artículo  1º.- Objeto.  Se establece la restricción del uso de productos que contengan en su formulación el principio activo Dicamba, en el Ejido de la ciudad de Colonia Caroya, desde el 1 de agosto al 31 de  diciembre,  con el objetivo de proteger la producción local.

Artículo 2º.- Promoción. La Agencia de Desarrollo Productivo, o la que en el futuro la reemplace,  promueve  la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Producción Agroecológica apoyando la producción local de importancia económica, ambiental, social y cultural. 

Artículo 3º.- Difusión y Concientización. Se autoriza y solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a dar amplia difusión en todo el ejido de Colonia Caroya y a realizar campañas de concientización respecto a los efectos que produce el uso de dichos productos en la producción local.

 Artículo 4º.- Sanción. Las sanciones establecidas en la presente, se aplican sin perjuicio de otras legisladas en normas municipales, provinciales y/o nacionales. En los supuestos de inobservancia de las obligaciones de la presente ordenanza, serán sancionados por el Tribunal Municipal de Faltas,  con los siguientes montos:

a)      Multa equivalente al valor de entre un mil quinientos (1.500) a tres mil (3.000) litros de nafta (95 octanos RON), por infracción al artículo 1 de la presente, más el decomiso de los productos.

b)     La reincidencia será multada con el valor de entre tres mil (3.000) a cinco mil (5.000) litros de nafta (95 octanos RON), más el decomiso de los productos.

Artículo 5º.- Poder de Policía. La Subsecretaria de Control y Fiscalización, o la que en el futuro la reemplace, será la autoridad de control de la presente Ordenanza. Los inspectores municipales están facultados a supervisar todas las acciones reguladas por la presente, labrando las actas correspondientes y en caso de ser necesario, harán toma de muestras para remitir a laboratorios de alta complejidad. Todo ello en acuerdo a las normas de procedimiento municipal.

Artículo 6º.- Tenencia. En los plazos establecidos en el Artículo 1, la tenencia por parte de los agricultores de dicho herbicida, constituye presunción de utilización con fines fitosanitarios.

Artículo 7º.- Proveedor. El proveedor de los productos citados en el Artículo 1 dentro de los meses de restricción establecidos en la presente Ordenanza,  deberá hacer constar bajo Declaración Jurada  del adquirente, su aplicación fuera del ejido de la ciudad de Colonia Caroya.

Artículo 8º.- Regionalización. El Departamento Ejecutivo Municipal debe invitar a autoridades de municipios vecinos para suscribir acuerdos de coordinación y armonización de políticas contenidas en la presente ordenanza.

Artículo 9º.- Evaluación. Se evaluarán otros principios activos con efectos auxinicos. Las áreas correspondientes convocarán a unidades académicas y asesores privados a la evaluación de los resultados de la aplicación de la presente ordenanza y al continuo monitoreo de uso de otros herbicidas.

Artículo 10.- Reglamentación. Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la presente Ordenanza.

Artículo 11.- Anexo. Forma parte de la presente Ordenanza el Anexo 1 con información del Producto Hormonal Dicamba.

Artículo 12.- De forma. Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación, derívese a las áreas  respectivas, publíquese, dese al Registro  Municipal   y archívese.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar