Venta ilegal de medicamentos: comercios de la zona no respetan la ordenanza municipal

Locales 16 de abril de 2019 Por
Colonia Caroya adhiere a la ley que prohíbe vender remedios fraccionados en kioskos o despensas. En los últimos meses hubo varios decomisos en la ciudad. Desde el Colegio de Farmacéuticos apuntan a intensificar el control.
WhatsApp Image 2019-04-11 at 12.50.28 PM
Juan José Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Escucha el audio

Juan José Pérez

En Colonia Caroya es muy común la venta ilegal de medicamentos en comercios que no cuentan con la habilitación para hacerlo.

Juan José Pérez, profesional de la zona que preside el Colegio Farmacéutico de Córdoba, asegura que la problemática ocurre a nivel nacional y no sólo en nuestra zona. 

Generalmente, son kioskos y despensas los que muchas veces venden medicamentos fraccionados, mal conservados y sin noción sobre sus indicaciones. 

"La automedicación y la venta no regulada de fármacos puede traer graves consecuencias a la salud del cliente y es un delito para el vendedor", explicó Pérez a Radio Comunicar. 

Desde el año 2013 Colonia Caroya adhiere a ley nacional y provincial que establece a la farmacia como único comercio habilitado para vender remedios. 

"No se puede acceder de manera indiscriminada e irresponsable al medicamento sin la información que proporciona el farmacéutico", agregó Juan Pérez. 

La Secretaría de Control y Fiscalización de Colonia Caroya realiza controles en los negocios para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal.

Sin embargo, Matías Roldán, encargado del área, señaló que en los últimos meses hubo allanamientos con resultado positivo y decomiso de remedios en la ciudad. 

"El 70 por ciento de la sociedad desconoce que existe esta ley. Hay que concientizar al vecino para que deje de comprar estos productos en kioskos y despensas y haga la denuncia cuando sea necesario", explicó Roldán. 

El Colegio de Farmacéuticos se dispuso a trabajar en conjunto con el municipio para intensificar los controles, instruir a los inspectores e informar a la población. 

Te puede interesar