Celiaquía: sin avances en la aplicación de la ordenanza

Colonia Caroya 08 de mayo de 2019 Por
En Colonia Caroya aún no hay locales gastronómicos certificados para ofrecer productos elaborados o menús sin TACC. Desde el área de Bromatología explican que es difícil exigir el cumplimiento de esta normativa a los comercios.
multimedia.normal.b1ccf534457cfc44.73696e20746163635f6e6f726d616c2e6a7067

En 2017 la Municipalidad de Colonia Caroya promulgó la ordenanza sobre Celiaquía que contempla los derechos del consumidor cuando acude a negocios gastronómicos y comercios.

Sin embargo, hasta el día de la fecha ningún local formalizó la adhesión y desde Bromatología del municipio tampoco lo están exigiendo "ya que no suele ser beneficioso económicamente para los locales pequeños", explicó Adrián Zapata, responsable del área. 

En Colonia Caroya existen sólo seis puntos gastronómicos que venden alimentos libres de gluten pero que no terminan de contar con todos los requisitos que exige la ordenanza, por lo tanto no pueden obtener la certificación. 

La normativa establece celebrar convenios públicos- privados con bares, restaurantes, casas de comida, empresas de catering u otros emprendimientos gastronómicos que ofrezcan menús elaborados o preelaborados para celíacos.

Estos locales deberían exhibir en sus cartillas las opciones de comida Sin TACC y serían identificados en sus locales con la leyenda  “Comercio amigable para celíaco”. Además de recibir beneficios con la exención del pago de la tasa comercial. 

Otras medidas que fueron aprobadas y aún faltan concretarse son la creación de un "Registro Municipal de Personas Celiacas" y el ofrecimiento de alimentos libres de gluten en las cantinas escolares.  

Sin embargo se sigue avanzando en otros aspectos de la ley. Bromatología inspecciona constantemente los locales de comida, realiza talleres y capacitaciones.  

Te puede interesar