Lorenzo Iachín, uno de los últimos friulanos que se instaló en Caroya

Colonia Caroya 03 de junio de 2019 Por
En el Día del Inmigrante Italiano entrevistamos al histórico placero del Lote XV que eligió esta tierra para construir su hogar, formar una familia y ahora transitar su jubilación. Nació en Cormòns, pueblo de la región de Friuli-Venezia Julia.
Lorenzo Iachin

El 3 de junio se conmemora el Día Nacional del Inmigrante Italiano, es por eso que entrevistamos a Lorenzo Iachín, uno de los últimos inmigrantes friulanos que vive actualmente en Colonia Caroya.

Lorenzo nació en la comuna italiana de Còrmons, región de Friuli-Venezia Julia, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Allí sufrió junto a su familia la dura situación de la crisis económica post guerra. 

Al cumplir 15 años decidió migrar hacia América del Sur con la esperanza de lograr un futuro mejor. 

El primer destino que lo acogió en el nuevo continente fue Uruguay, país en el que encontró trabajo y se casó. 

Cuando tenía 40 años, un conocido le comentó a Iachín sobre "una tierra de gringos en Córdoba, Argentina, donde sobraba el trabajo ". Esta vez junto a su familia, Lorenzo volvió a mudarse y se instaló definitivamente en Colonia Caroya.  

Durante 23 años trabajó como placero de la plaza Nicolás Avellaneda, siendo muy reconocido en la ciudad por su tarea. 

Actualmente Lorenzo Iachín vive de su jubilación, recordando con nostalgia los caminos transitados y añorando su tierra natal. 



Te puede interesar