Así será la nueva zonificación de Colonia Caroya

Colonia Caroya 03 de septiembre de 2019 Por
El Concejo Deliberante ya analiza la propuesta del Consejo de Planificación Estratégica. El detalle de cada nueva zona. ¿Qué es el Área de Valor Estratégica? ¿Qué lotes quedarán para futuras urbanizaciones?
Sin título

El Concejo Deliberante, en sus últimas semanas de mandato, analiza el proyecto de zonificación de Colonia Caroya, enviado por el Consejo de Planificación Estratégica. 

Es el Plan General de Usos del Suelo Urbano-Rural que configura el marco general expresado en las Categorías y la Zonificación.

Esta será la ordenanza general y tendrá que ser complementado con disposiciones particulares correspondientes. 

Categorías y Zonificación de los Usos del Suelo Urbano-Rural

·         Área Urbana: Áreas Urbanizables;

·         Áreas de Urbanización Diferida;

·         Área Rural: Áreas No Urbanizables;

·         Áreas de Valor Estratégico;

·         Áreas Industriales, fabriles, o asimilables.

 


Áreas Urbanizables (Color amarillo).

a)      Áreas Urbanizadas Consolidadas: sectores de urbanización continua y compacta.

b)      Áreas de Urbanización Prioritaria: sectores no consolidados, de urbanización dispersa o bien tierras vacantes con infraestructura y servicios o con posibilidades de ser desarrolladas.

c)       Áreas Mixtas de Promoción para Actividades Productivas: son asimilables a las áreas de urbanización prioritaria, revistiendo un carácter singular por su vinculación a emprendimientos productivos compatibles con el uso residencial. Es el caso de industrias no contaminantes vinculadas a la informática o similares, parques tecnológicos, centros comerciales, de servicios y otros de características similares.


Áreas de Urbanización Diferida (color rojo).

Son las superficies donde se prevé desarrollar nuevos loteos urbanos, complejos residenciales, mixtos o asimilables en el mediano o largo plazo, con posibilidades para el desarrollo de infraestructura y prestación de servicios, topográficamente aptas, no inundables, accesibles, sin interferencia con usos incompatibles. Generan nuevas extensiones del tejido urbano conectado al existente. Hasta que se urbanicen, tendrán el carácter de Área de Valor Estratégico Mixta (color naranja).

Sin título2


Áreas No Urbanizables (colores verdes)

Esta Área comprende las cuencas hídricas o escorrentías con amenaza y riesgo de inundación. Dentro de esta categorización se determinan las siguientes áreas y sub áreas:

Áreas Productivas:

Productivas Tipo I (color verde claro): áreas próximas a zonas urbanas, con aptitud para la actividad productiva. Esta zona productiva deberá adecuarse, en un periodo de transición, a la implementación de políticas públicas con orientación hacia la agroecología. Es la histórica zona rural de la Colonia, dividida en lotes de 25 hectáreas cada uno.

Productivas Tipo II (color verde oscuro): áreas con una relación de distancia a zonas urbanas superior a la prevista en el punto anterior, con aptitud para la actividad productiva en modalidades encuadradas en los artículos 58 y 59 de la Ley de agroquímicos N°9164.

Áreas Naturales Protegidas (colore verde oscuro intenso): superficie que abarca un ecosistema cuyos rasgos biológicos, geológicos, hidrológicos y ambientales son característicos de la zona, presentan integridad natural y conforman una unidad geográfica en donde los procesos ecológicos naturales que en ella se desarrollan deben ser protegidos y todas las actividades humanas orientadas a un manejo racional y responsable de los recursos naturales, según pautas de sustentabilidad acordes al carácter del área.

Áreas Verdes Recreativas: superficie prevista para el desarrollo de actividades recreativas con predominancia de verde y en diferentes escalas y tipologías como parques, praderas, masas forestales o plazas.

Sin título3


Áreas de Valor Estratégico (color naranja).

Son los espacios ubicados entre la zona urbanizable y no urbanizable, a los espacios y ramales ferroviarios, predios de industrias desactivadas, tierras fiscales o bolsones no urbanizados y otras situaciones asimilables que permiten el desarrollo de planes estratégicos para un mayor beneficio de la comunidad. Son tratadas como áreas de planificación con planes y programas de usos mixtos que aprovechan su potencial.


 Áreas Industriales (color violeta).

Actividades Industriales con Zonificación Específica: Área Industrial Incompatible con Uso Residencial: Sectores destinados al desarrollo de actividades industriales, fabriles o asimilables, incompatibles con el uso residencial, encuadradas en la legislación ambiental vigente y en las normativas municipales particulares.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar