Se fijó fecha para las asambleas distritales de la Cooperativa

Regionales 11 de septiembre de 2019 Por
Serán el viernes 4 de octubre en las dos sedes de la entidad y en la Biblioteca Sarmiento. Se elegirán 114 delegados titulares y 28 suplentes entre los tres distritos. ¿Habrá listas opositoras?
ASAMBLEA COOP

La Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María convocó a elección de delegados para el viernes 4 de octubre.

Serán simultáneas en cada uno de los distritos:

Distrito A en la Biblioteca Sarmiento. Se eligen 31 delegados titulares y ocho suplentes.

Distrito B en la sede de la Cooperativa de calle Pedro J. Frías. Se eligen 33 delegados titulares y ocho suplentes.

Distrito C en la sede la Cooperativa de calle Alice y Don Bosco. Se eligen 50 delegados titulares y 12 suplentes.  

Las condiciones para participar en las elecciones de delegados y el tiempo de permanencia de los integrantes del Consejo de Administración en sus cargos fueron los cambios más importantes al Estatuto Social aprobados en una Asamblea Extraordinaria realizada a fines de junio.

NUEVAS DISPOSICIONES

- Continuará la obligatoriedad de estar al día con el pago de los servicios -inclusive en planes- para participar con voz y voto de las asambleas en las que se elijan delegados.

- Cada candidato a delegado titular deberá ser auspiciado, por lo menos, por dos asociados y los delegados no podrán ser auspiciantes de otros. Hasta ahora, la lista completa debía ser auspiciada por 50 socios.

- Se aclaró que no puede haber elección directa porque no lo permite la ley de Cooperativas.

- Los miembros titulares y suplentes del Consejo de administración podrán permanecer en el cargo un máximo de 12 Ejercicios (un Ejercicio dura un año).

- Quienes ocupen cargos en la mesa directiva (Presidente, Vicepresidente, secretario, Prosecretario, tesorero y Protesorero) y los síndicos podrán estar en ella no más de seis Ejercicios.

- Todos podrán reingresar pasados tres Ejercicios.

 

La Asamblea de Distrito: el primer espacio de participación.

En estas asambleas, los asociados de los Distritos A, B y C pueden presentar listas de delegados, las cuales son sometidas a votación y gana la que obtiene la mayor cantidad de sufragios entre los presentes.

A fin de evitar irregularidades, las Asambleas de los tres distritos se hacen simultáneamente.

¿Cómo Es la mecánica?

Al inicio de la Asamblea es designado un Secretario para que, junto con las autoridades de la misma, apruebe y suscriba el Acta.

Luego se proponen otros tres asociados para que integren la Comisión encargada de recibir y escrutar los votos de la Asamblea.

Finalmente, se procede a la elección de la cantidad de Delegados Titulares y Suplentes del Distrito, por el término de un año, los que varían según la cantidad de asociados que hay en cada distrito.

El número de representantes de cada zona es uno cada 200 asociados radicados en ella o fracción superior a 100.

Para participar de la Asamblea se debe contar con una tarjeta credencial que se pide previamente o en el lugar donde se hace la misma.

Tienen voz y voto quienes acreditan seis meses de antigüedad como asociados al cierre del Ejercicio, o sea, al 30 de junio; y están al día en sus obligaciones de plazo vencido con la Cooperativa (no pueden deber servicios ni planes de pago cuyo vencimiento haya operado el mes inmediato anterior al de la realización de la Asamblea).

Quienes no cumplen con alguno de estos requisitos sólo tienen voz. Transcurrida una hora después de la fijada para la reunión, ésta se realiza cualquiera sea el número de asociados presentes. La elección es por votación secreta y en las listas oficializadas no se pueden tachar nombres.

Las listas deben estar oficializadas previamente por el Consejo de Administración.

A tal fin, se pueden presentar hasta tres días hábiles antes de la celebración de la Asamblea, por duplicado.

La lista debe ser auspiciada, por los menos, por 50 asociados con derecho a voto, ya que los cambios hechos en el Estatuto Social se aplicarán recién a partir de 2020.

Las listas deben contener nombre y apellido, domicilio y firma, tanto de los proponentes como de los propuestos.

El Consejo le notifica la oficialización total o parcial, según el caso, al asociado que encabeza la nómina de los que la auspicien, dos días después del vencimiento del plazo de presentación.

¿QUIÉN PUEDE SER DELEGADO?

El asociado que reciba los servicios de energía eléctrica, agua potable y telefonía fija y tenga:

- Antigüedad mínima de un año a la fecha de cierre del Ejercicio (30 de junio).

- Sus obligaciones con la Cooperativa al día. Los miembros del Consejo de Administración no pueden ser delegados. (Artículo 36)

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar