Más turistas decidieron pernoctar en la zona durante el Festival

Regionales 21 de enero Por
Surge del informe del Área de Turismo de la Municipalidad de Colonia Caroya con las estadísticas registradas del 2 al 18 de enero. Más de la mitad eligió quedarse en viviendas particulares. Disminuyeron las consultas con respecto a 2015.
festival

El presente informe tiene por objeto exponer los resultados del trabajo realizado por los tres puestos de Información Turística dispuestos para el Operativo Festival 2016, como así también los porcentajes de ocupación y días promedio de permanencia que se registraron en nuestra zona durante la primera quincena de enero. Los puestos de información funcionaron desde el  02 al 18 de Enero del corriente, según el siguiente detalle: 

  1. a) Oficina Regional de Informes y Turismo  
  2. b) Stand de informes turísticos esquina Cleto Peña y Abel Figueroa
  3. c) Oficina frente Terminal de Ómnibus

1: RESUMEN DE CONSULTAS RECIBIDAS

 Durante el Operativo Festival 2015 se registraron -en los tres (3) Puestos de Información Turística detallados anteriormente-  un total de 3149 consultas.

Si comparamos con el año anterior observamos una disminución del 16% en las consultas recibidas. Cabe mencionar, según comentarios de los visitantes y de los prestadores de servicios, las redes sociales hacen un gran aporte con todo tipo de información al visitante. A esta información se puede acceder fácilmente desde cualquier dispositivo.

PERIODO

2015

2016

CONSULTAS

3758

3149

 

Consultas  según  TIPO DE USUARIO

En cuanto al Tipo de Usuario que se acercó a consultar, se tiene que el 99,68 % fueron Turistas.

 

Consultas según TIPO DE INFORMACION solicitada

Según se puede observar en el siguiente gráfico el mayor porcentaje de información solicitada por los visitantes es Alojamiento con un 36,41%. También consultaron por Estancias Jesuíticas, Museos y Sitios Patrimoniales, Otras Areas Turísticas de la Provincia y Regionales específicamente Salames de Colonia Caroya.

 

MOTIVO DEL VIAJE

En cuanto al Motivo del Viaje, el 75,49 % de los turistas que realizaron consultas eligieron pasar sus vacaciones o parte de ellas en nuestra zona y pernoctar en la misma para asistir al Festival de Doma y Folklore, mientras que el 20,64 % sólo realizaban una visita por el día.

 

MODALIDAD DE ALOJAMIENTO

La principal modalidad elegida por los visitantes fue alojamiento en viviendas familiares (Alojamiento Turístico Alternativo) con un 53,61%. Otras modalidades fueron Camping, Hoteles y Residenciales.

 

PARTICIPANTES EN VISITAS GUIADAS

Durante el Operativo Festival se ofrecieron Visitas Guiadas Gratuitas a nivel regional (Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate). Las mismas partieron desde el Puesto de Información ubicado en la intersección de las calles Cleto Peña y Abel Figueroa. 

Recorridos diarios guiados en unidades de transporte habilitado, realizando un city tour por las ciudades de Jesús María, Colonia Caroya y Sisnsacate visitando recursos históricos culturales, elaboradores de Salame Típico con sello IG (Indicación Geográfica), bodegas y elaboradores de vino casero. Participaron de la presente edición un total de  600 turistas. Estos recorridos se realizan desde hace varios años, contribuyen con la promoción y el desarrollo turístico de las localidades.

 

PORCENTAJES DE OCUPACION Y DIAS PROMEDIO DE PERMANENCIA COLONIA CAROYA – JESUS MARIA-SINSACATE

 

Durante la Edición Festival 2016, se registraron los siguientes porcentajes de ocupación de las distintas modalidades se reflejan en el siguiente cuadro:

Modalidad de Alojamiento

% de Ocupación Colonia Caroya

% de Ocupación Jesús María

% de Ocupación Sinsacate

ALOJAMIENTOS  HOTELEROS                                      

60,00

83,00

70,00

CAMPING

45,00

76,00

 

 

 

              

 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar