El sector vitivinícola, en contra del impuesto al vino

Colonia Caroya 06 de noviembre Por
Bodegueros y productores locales se reunieron en la Municipalidad con funcionarios caroyenses y legisladores provinciales. Este lunes se informó que el gobierno nacional daría marcha atrás a la iniciativa que generó un fuerte rechazo en varias provincias.
sector viti

El Intendente Gustavo Brandán y los legisladores Ilda Bustos y Carlos Presas recibieron este mediodía a bodegueros y productores caroyenses para analizar la intención del gobierno nacional que pretende aplicar un impuesto interno al vino.

En el encuentro estuvieron presentes Juan Cruz Borsotti, Gabriel Campana y Miguel Mizzau de Bodega Terra Camiare; Celina Tay y Santiago Lauret de bodega La Caroyense; y Miguel Patat, Sergio Londero, Danilo Fantini, Elio Venturini y Miguel Griguol.

Los legisladores prometieron entablar diálogos con los representantes nacionales en el Congreso de la Nación para solicitar la revisión y anulación de la alícuota, que en un principio iba a ser del 17 por ciento y ahora sería del 10.

Los productores consideraron necesario evitar un nuevo impuesto interno para esta actividad económica. Además recalcaron la necesidad de mantener la identidad de la bebida nacional fuera de todo prejuicio o desinformación.

Marcha atrás. 

El Gobierno nacional evaluaría dar marcha atrás con el impuesto al vino luego de que la idea tuviese impacto negativo en las provincias relacionadas con el sector. La noticia se conoció hoy en portales de noticias de todo el país. 

No obstante no tendrían la misma suerte los productores de licores, gaseosas y jugos con azúcar, champagne, sidras entre otros que serían alcanzados por las nuevas alícuotas.

Los cambios impositivos planteados contemplan una alícuota de hasta el 29% en bebidas blancas (hasta ahora ese porcentaje es del 20%), un gravamen del 17% en cervezas (hoy es el 8%), vinos y sidras 10% (hoy no alcanzados) y gaseosas y jugos con azúcar agregada el 17% (hoy pagan entre el 4% y el 8%).

El nuevo impuesto está enmarcado en el paquete de la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar