Esta semana se dictarán talleres sobre alimentos libres de gluten

Colonia Caroya El miércoles Por
Se realizarán el jueves y el viernes en Piazza Roccia de Colonia Caroya. Están destinados a aquellas instituciones que deseen capacitarse sobre la celiaquía y que deban manipular, elaborar y comercializar productos sin TACC.
sin tacc 2

El jueves y viernes de esta semana se dictarán talleres sobre alimentos libres de gluten a cargo de la Dirección General de Control de la Industria Alimentaria de la Provincia de Córdoba y la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA).

Se llevarán a cabo en Piazza Roccia (no en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario).

Es en el marco de la reciente aprobación de la normativa regional que fomenta la inclusión social de celíacos.

Las capacitaciones se pueden hacer en modalidad presencial y virtual. Están dirigidas a autoridades sanitarias y bromatológicas de municipios y comunas  junto a todo su equipo de trabajo; trabajadores responsables y personal del programa de comedores escolares; equipos de salud municipal, comerciantes e interesadas en elaborar y comercializar productos alimenticios libres de gluten.

La ordenanza fue sancionada el 25 de octubre en la zona y en su artículo 1° establece "difundir y procurar la toma de conciencia acerca de los alcances de la enfermedad celíaca y promover la progresiva implementación de medidas que permitan alcanzar la inclusión social de las personas que padecen la enfermedad”.

Por otro lado, la normativa exige a los titulares y empleados de "bares, restaurantes, casa de comida, empresas de catering y/o lunch", realizar una capacitación sobre elaboración, manipulación y tratamiento de alimentos libres de gluten. Esto será obligatorio para el otorgamiento o renovación de la habilitación municipal en cada caso. 

De esta manera, los objetivos de los talleres serán abordar la temática de alimentos libres de gluten desde una perspectiva colaborativa con el sector gastronómico y áreas municipales, buscando brindar alternativas a la hora de la inclusión de la población celíaca; y brindar herramientas necesarias para que los municipios puedan fortalecerse en su localidad.

Para participar de las capacitaciones  se necesitará una inscripción previa que se recepta en el siguiente link. 

Programa

Jueves 16

9:15 a 10:15: Programa provincial de asistencia y apoyo a pacientes celíacos y portadores de intolerancia alimenticia. (Ministerio de Salud / Ministerio de Desarrollo Social / Ministerio de Industria Comercio y Minería).

10:15 a 11:15: Inscripción de establecimientos y productos libres de gluten. (Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba).

11:30 a 12:30: Vigilancia de alimentos libres de gluten. (Dirección General de Control de la Industria Alimenticia y el Laboratorio “Dr. Guillermo G. Montes” del Mercado de Abasto de Río Cuarto).

14:00 a 16:30: Guía de recomendaciones para un menú libre de gluten seguro. (RENAPRA).

16:50 a 17:30: Asociaciones celíacas. Detección de necesidades por parte de la población celíaca.

 Viernes 17

8:00 a 09:40: Importancia de abordar esta temática (Autoridad Sanitaria de Colonia Caroya). Experiencia de los municipios de Villa Carlos Paz, Jesús María, Río Ceballos y Unquillo en cuanto a los alimentos libres de gluten.

10:00 a 13:00: Espacio de diálogo con municipios. Estrategias. Ordenanzas. Herramientas para el diagnóstico local (taller).

Te puede interesar