Bulimia y anorexia: temas tabú en nuestra zona

Regionales 01 de diciembre Por
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios no hubo actividades ni intervenciones sobre la problemática en la región. La falta de información es un común denominador ante este tipo de enfermedades. ALUBA Fundación Centro trabaja para capacitar y crear conciencia en la sociedad.
Anorexia-Bulimia

Escucha el audio

Lic. Soledad Zienko, especialista en trastornos alimentarios.

El 30 de noviembre se conmemoró a nivel internacional el Día de la Lucha contra los Trastornos Alimenticios, que afectan, principalmente, a los adolescentes.  

La licenciada Soledad Zienko, especialista en patologías alimentarias, coordinadora de Fundación Centro ALUBA (Ayuda y Lucha contra la Bulimia y Anorexia) de la ciudad de Córdoba, en diálogo con Fm Comunicar, habló sobre la importancia que tiene esta fecha para concientizar e informar a la población sobre la problemática. 

Actualmente, Argentina está entre los cinco países del mundo con mayor índice de pacientes con patologías alimentarias y cada día hay mas casos, incluso la tasa de mortalidad también aumenta a causa de los mismos trastornos.

Sin embargo,  el tema no tuvo un lugar relevante en la agenda mediática y en la zona no hubo ninguna actividad de sensibilización. 

Zienko advirtió que los trastornos alimenticios se dan, mayormente, durante la etapa de la adolescencia.

"Vivimos en una sociedad donde es importante el cuerpo, la estética y el consumismo, y cuesta tomar conciencia sobre este tipo de enfermedades", sostuvo la especialista. De hecho, para muchos parece ser un tema tabú, del que poco se conoce y habla. 

Resaltó además que las patologías alimentarias comienzan a gestarse con mucho tiempo de anticipación y cuando  los primeros síntomas se visibilizan, a veces suelen confundirse con conductas propias o comunes de los jóvenes. Por ejemplo, la obsesión inquebrantable con su cuerpo y apariencia, la insistencia a realizar dietas extremas y ejercicios físicos muy intensivos, el rechazo exagerado hacia ciertos alimentos, el perseguir un ideal de tener un “cuerpo perfecto”, tal como se muestra en el mundo consumista y superficial en el que vivimos.

Este tipo de hábitos pueden representar en forma silenciosa una patología alimentaria en alguna de sus variantes (bulimia, anorexia, ortorexia, etc.). 

WhatsApp Image 2017-11-26 at 10.36.26 PM



 

Te puede interesar