"El 40 por ciento de la población debería saber RCP"

Colonia Caroya El miércoles Por
El coordinador de Defensa Civil de Jesús María, Matías Flores, cree que la comunidad está poco preparada para situaciones de emergencias. Ayer, el hijo del Intendente Brandán se salvó de milagro cuando su madre lo rescató del fondo de una pileta.
MATIAS FLORES RCP 2
Matías Flores en una jornada de capacitación de RCP.

Escucha el audio

Matías Flores

El hijo más pequeño del Intendente Gustavo Brandan se salvó de milagro después  de permanecer más de un minuto en el fondo de la pileta de su casa.

El nene ingresó al sector vallado de la piscina y cayó al agua. La madre, Natalia  Visintín, lo rescató y le hizo Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). El niño volvió en sí y luego fue estabilizado por los médicos que lo atendieron en el Sanatorio Caroya. Fue derivado a Córdoba, donde permanece en terapia intermedia, fuera de peligro.

Natalia salvó a su propio hijo gracias a que actuó a tiempo y con las técnicas adecuadas. 

El caso sirve como disparador para preguntarse si los diferentes actores sociales están instruidos para realizar las maniobras de RCP y poder salvar vidas. 

"Como comunidad, estamos muy poco preparados para responder ante una situación de emergencia. El 40 por ciento de la población debería estar capacitada", dijo Matías Flores, coordinador de Defensa Civil, al ser consultado sobre el tema.

 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar