Diego Borda, Maximiliano Bazán y Rafael Safons, campeones de la jineteada

Festival 2019 15 de enero de 2018 Por
En la jornada definitiva del certamen, tres jinetes se consagraron por primera vez en Jesús María. Todos se llevaron la rastra característica y premios en efectivo.
DSC_1181

En la última noche del 53° Festival de Doma y Folklore quedaron definidos los tres jinetes que representarán a Jesús María en 2019, por haberse consagrado ganadores del campeonato argentino de jineteada: Diego Borda (Capital Federal, Basto), Maximiliano Bazán (La Rioja, Gurupa) y Rafael Safons (Brasil, Crina).

Borda resistió el embate de Eduardo Argañaraz (Chaco) y Víctor Sena (Entre Ríos) en la doble jornada que su categoría tuvo el domingo.

El representante de Capital Federal igualó el hito de su papá, Andrés, campeón de la Crina en 1981.

En la primera pasada, que representaba la novena fecha postergada del sábado, le había sacado un mínimo margen a sus perseguidores.

Y posterior al clarín de inicio, se lució en el Curco de Piccione para llevarse a Chivilcoy (la ciudad bonaerense de la cual es oruindo) la rastra de campeón en el Basto.

El entrerriano Víctor Sena se llevó la ovación luego de levantarse de la Blanquita de Pizzolatto y se quedó con el subcampeonato.

Por su parte, Eduardo Argañaraz tuvo una regular monta en la Cocinera de Isla. El chaqueño se quedó sin la posibilidad de repetir el título que había obtenido en 2011.

Maximiliano Bazán dio el gran impacto en la categoría Gurupa Surera, al arrebatarle el campeonato a Emilio Rafael Prátula.

Luego de quedar como líder en la sexta fecha, "Rafa" no se bajaba del liderazgo y parecía que iba a volver a inscribir su nombre en el Monumento al Jinete.

En la jornada final, no pudo sacarle provecho a la Lolita de Isla.

Esta situación fue aprovechada por Bazán, jinete oriundo de Deró (Buenos Aires) pero representante de La Rioja se lució en la Tormenta de Pizzolatto para ganarse la ovación de la multitud y su primer título en este certamen.  

En la Crina Limpia, y en una definición de bandera a cuadros, había que considerar quiénes habían resistido al lomo del reservado en la última fecha para estar al tanto de la decisión del jurado.

De los seis con posibilidades concretas, Joaquín Griolo (Misiones) y Gustavo Jacobo (Catamarca) habían dejado sus esperanzas de campeonar luego de haber caído antes de los ocho segundos.

El correntino Nahuel Griolo cerró su participación en Jesús María resistiendo en la Cicatriz de Pizzolatto.

Rafael Safons, el mejor extranjero de la competición, dio una muestra de confianza en el Arisco de Piccione.

El multicampeón Ricardo Pucheta, aclamado por la multitud que se estaba acercando al anfiteatro, hizo lo que pudo en el Gato de Carlos Isla.

Finalmente, Oscar Lucero (La Rioja) no pudo sacarle suficiente provecho a la Dominguera de Carlos Isla.

Una hora después, el jurado determinó que Safons se consagrara como el primer campeón de su país en este Festival.

En un hecho histórico, el joven proveniente de Alegrinas (estado de Rio Grande Do Sul) aprovechó la complejidad de esta categoría para dejar subcampeón a Pucheta, que, por ser el mejor nacional, volverá a representar a Jesús María en 2019.

Pachi Maine, de Arroyito, con 29 puntos, fue el ganador del Jinetes de la Patria.

Campeones internacionales

En el campeonato Internacional de Jineteada, la delegación argentina se quedó con las tres categorías: Luis Prátula (Basto), "Rafa" Prátula (Gurupa) y Ricardo Pucheta (Crina).

Mejores tropillas

Las seis mejores tropillas de 2018 fueron las pertenecientes a Piccione, Enzo Vega, Tolosa, Pizzolatto, Paco López. 

Te puede interesar