Lo que hay que saber sobre la vacunación contra la fiebre amarilla

Regionales 22 de enero de 2018 Por
La aplicación es recomendable sólo para las personas que tengan que viajar a zonas de riesgo. Las dosis se colocan gratuitamente en el Hospital Misericordia y en la delegación sanitaria federal, de Córdoba capital.
BRASIL

Muchos argentinos ya planificaron su viaje a Brasil y se preguntan si deben o no colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla. 

Eugenia Tirao, médica infectóloga del Hospital Infantil, habló con Fm Comunicar y aclaró cuáles son las zonas que están en riesgo. 

Quienes viajen a lugares como "Florianópolis, Natal, Fortaleza, no requieren la vacuna". En cambio, las personas que vayan a Río de Janeiro, San Pablo, o Bahía, si se les recomienda colocarse la dosis", señaló la especialista. 

Aunque, "el mapa de riesgo va variando y por eso hay que estar atentos". Para ello, la especialista sugirió consultar el mapa epidemiológico que se actualiza frecuentemente. 

Tirao aclaró que con una sola dosis la persona tiene protección de por vida.

Señaló además que la aplicación "no es obligatoria" porque "no es requerida por el Estado brasileño para ingresar al país", sino que es opcional y preventiva. 

En Córdoba capital existen dos lugares para colocarse la vacuna: en el Hospital Misericordia, que otorga 70 turnos los días martes y jueves, y 60 los miércoles, a partir de las 8; y en la delegación sanitaria federal, ubicada en la calle 9 de julio 356, que aplica dosis los días martes miércoles y jueves, de 9 a 15. 

Quienes buscan inmunizarse deben presentarse con el DNI, como mínimo, diez días antes del viaje, ya que a partir de ese momento empieza a actuar con efectividad. De lo contrario, "el efecto será nulo", explicó la especialista. 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar