La explicación de la Cooperativa por el aumento de la energía

Regionales 19 de febrero de 2018 Por
Autoridades del Consejo de Administración expusieron a intendentes locales los motivos del incremento del 35 por ciento que llegó en las últimas boletas y cuánto es lo que realmente percibe la entidad local. “Hay gente que opina y está pésimamente informada”, dijo Omar Fantini.
IMG-20180219-WA0101

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos convocó a los intendentes locales, al legislador departamental (ausente), Carlos Presas, y al Diputado Nacional Gabriel Frizza para explicar el aumento en las boletas de la energía.

El incremento generó el enojo de usuarios que se expresaron por redes sociales en los últimos días.

“De ese bendito 35 por ciento que le llegó a los usuarios, solo le queda el 10,46 por ciento a nuestra Cooperativa. Para el resto del aumento somos recaudadores de un dinero que después termina en las empresas generadoras. Nosotros somos distribuidores de energía, no generadores”, dijo el Presidente Omar Fantini.

La comparación es similar al Impuesto al Fuego: la Cooperativa cobra un dinero que después debe girar a otra entidad porque así lo estableció una resolución provincial.

“En cambio, el incremento del 10,46 por ciento lo fijó ERSEP a nivel provincial. El resto son decisiones de la Nación. Cada incremento de tarifa pedido por Cooperativas del interior es avalada por audiencia pública y por ERSEP”, aclaró el Gerente, Cr. Javier Foresi.

Y agregó: “Nosotros estamos en la peor de las situaciones, este aumento también nos perjudica a nosotros. Todas las cooperativas distribuidoras de energía tiene una tarifa fijada por el Ente Regulador, pero los insumos que debemos comprar es con valor de mercado, como los transformadores, cables, aisladores, combustible”.

Foresi anticipó que aún queda otro aumento para aplicar: “El usuario se queja con nosotros porque somos el ente recaudador. Queda un 12 por ciento de aumento  para la factura de abril y de ese porcentaje no queda absolutamente nada para la entidad”.

Fantini se refirió a los comentarios en redes sociales: “Lamentablemente se dicen muchas cosas que no son reales. Están pesimamente informados. Algunos obran de mala fe. A nadie le gusta que nos aumenten pero el que maneja esto es el Mercado Energético Mayorista y en Córdoba, EPEC. No somos choros. No somos mal hijos como mucho opinan con insultos hacia los integrantes de la Cooperativa”.

“El gobierno nacional hizo un cambio de criterio con las tarifas. Los aumentos benefician a las generadoras y perjudican a las distribuidoras. Solo sabemos el precio de la energía hasta abril y después no sabemos lo que puede costar. Todos hablan de las tarifas baratas que hay en Buenos Aires, pero eso se refleja en falta de inversiones. ¿Cuánto dura un corte en un barrio de Buenos Aires? Días. Nuestra tarifa es más barata que la de EPEC, no es la más cara del país. Tenemos 540 subestaciones y cada vez que hay un corte dentro de nuestra jurisdicción son arreglados en menos de una hora”.

Asimismo, el Gerente de la entidad aclaró que ante cualquier reclamo, “hay un proceso de seguimiento que también está monitoreado por ERSEP”. “No podemos hacer lo que queremos. Hay procedimientos que debemos respetar. Si en algún caso hay una mala lectura de consumo, se resuelve”, declaró.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar