Prohibido olvidar: las heroínas de Malvinas

Locales 02 de abril de 2018 Por
Después de tres décadas de la guerra en las islas, los testimonios de las mujeres que atendieron a los heridos se empezaron a conocer. Historias de abusos y de olvido las unen desde 1982. El año anterior, dos de ellas visitaron Jesús María y relataron la experiencia que pocos conocían.
pato y dorita
"Pato" Lorenzini (fallecida) y "Dorita" Ruiz. Foto archivo Fm Comunicar.

La participación de la mujer durante la Guerra de Malvinas fue omitida por la historia dominante. 

La labor de las aspirantes y profesionales enfermeras durante el conflicto bélico de 1982 no formó parte de la construcción de la memoria colectiva durante muchos años, pero después de casi tres décadas de silencio, algunas de esas mujeres alzaron sus voces y contaron sus historias.  

En total fueron 14 las que estuvieron en esos roles y hoy buscan ser consideradas parte de la historia. Hoy luchan para tener los mismos derechos que un ex combatiente.

Dos de ellas, Claudia Patricia Lorenzini y Dora Ruiz, visitaron Jesús María en agosto del año pasado y recordaron parte de lo que vivieron durante el cruento combate desde Puerto Belgrano asistiendo y conteniendo a los jóvenes soldados heridos que eran enviados desde Malvinas. 

"Pato" -falleció poco después de su visita a la zona- y "Dorita", eran adolescentes en esa época y habían ingresado a la Marina para formarse como enfermeras en busca de un futuro asegurado y terminaron siendo las responsables de curar a los combatientes junto a otras tantas mujeres que nunca fueron reconocidas como veteranas. 

Recordamos la entrevista:

Lorenzini, además, hizo referencia a lo que mantuvo en secreto durante más de 30 años y luego decidió contar públicamente: los abusos a los que fue sometida ella y otras mujeres por parte de algunos superiores de la Armada. 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar