En el primer trimestre del año llovió tres veces menos que el promedio histórico

Regionales 11 de abril de 2018 Por
La Sociedad Rural de Jesús María emitió un informe con los datos de las consecuencias por la escasez de precipitaciones en el centro y norte de Córdoba.
maiz-sequia

La campaña agropecuaria 2017/2018 se  caracterizó por un sostenido déficit hídrico, que se ha incrementado en los tres primeros meses del 2018 con precipitaciones muy por debajo de los datos históricos en la zona de influencia de la Agencia de Extensión Rural de INTA Jesús María y área de vacunación de la Sociedad Rural de Jesús María.

Las condiciones repercutieron en pérdidas irrecuperables en el sector agrícola ganadero.

A raíz de la actual sequía, impactó de forma perjudicial en el periodo crítico de los cultivos en pie e impide garantizar reservas forrajeras para cubrir demandas ganaderas.

El estado de los cultivos es el siguiente:

En fecha de siembra temprana realizada en octubre, aprovechando lluvias ocurridas a principio de primavera 2017, están en muy mal estado, con períodos críticos bajo pésimas condiciones ambientales, donde se anticipa que algunos lotes no se cosecharán.

En fecha de siembra tradicional o normal, desarrollada en la mayoría de la superficie, sembrando a mediados de noviembre soja, y en diciembre maíz, se encuentran en muy mal estado también.

En fecha de siembra tardía, desarrolladas en enero, los últimos lotes de soja y maíz, acusan todavía un menor impacto visual de la sequía aunque ya con síntomas de estrés hídrico y térmico en aumento.

La cosecha se adelantó más de 20 días en varios campos y los rindes de lotes ya cosechados y de estimados van de 4 a 26 qq/ha en soja y de 30 a 70 qq/ha en maíz.

En relación a la ganadería, el diagnóstico para la zona a la entrada del otoño no es muy alentador en el área de vacunación de Sociedad Rural de Jesús María (departamento Colon, Totoral, Sobremonte, Rio Seco, y el Este de Dpto. Tulumba), dado efectos de la intensa sequía que se presenta.

Dadas las condiciones climáticas adversas, la disminución de la oferta forrajera es de un 30 al 40 por ciento, provocando déficits nutricionales en los animales.

Por otra parte, el Presidente de la Sociedad Rural Luis Picat, técnicos de diferentes instituciones, productores y socios de la SRJM se reunieron para evaluar la situación climática y agronómica de la zona norte, al día de la fecha, por departamento y pedanías, concluyendo que la totalidad de los departamentos tienen rindes medios inferiores al 60 por ciento en agricultura y que en las zonas ganaderas no hay reservas forrajeras. 

 

Lluvias

Enero

Promedio histórico: 130 mm

2017: 156 mm

2018: 67 mm

Febrero

Promedio Histórico: 108 mm

2017: 166 mm

2018: 33 mm 

Marzo

Promedio histórico: 112 mm

2017: 33 mm

2018: 21 mm

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar