Presentaron el estudio de impacto ambiental del dique de Santa Catalina

Regionales El lunes Por
Es uno de los dos embalses que construirá la provincia en la cuenca del río Guanusacate. "Se definieron los lugares menos afectados para la ejecución", indicó el titular de Ambiente de La Granja, Wilfredo Coronel.
dique sc 03

Escucha el audio

Wilfredo Coronel - Director de Ambiente de La Granja

En la Municipalidad de La Granja se presentó la semana anterior el Estudio de Impacto Ambiental del dique de Santa Catalina, uno de los dos que construirá la Provincia en la cuenca del río Guanusacate.

Después del primer proyecto que pretendía cuatro embalses, finalmente se harán dos: uno a 3,4 Km aguas abajo de la Estancia de Santa Catalina y otro un par de kilómetros aguas abajo de la Estancia La Paz, sobre el río Ascochinga. 

dique sc 04

El estudio explica el objetivo de las presas de regulación: amortiguar las crecidas de los ríos liberando los caudales pico a un ritmo compatible, no solo con las características morfológicas del cauce aguas abajo, sino también  con la ocupación de sus riberas por asentamientos humanos y obras de infraestructura.

Los tipos de presas que se plantean funcionan normalmente vacías y ante eventos de máxima el agua se embalsa y se  generara un retardo de la crecida permitiendo un lapso mayor de tiempo para tomar medidas preventivas como alertas de inundación, zonificación de zonas de riesgo, entre otras.

El dique de Santa Catalina puede represar el agua caída en 118 Km2. Al embalsarse, puede llegar a formar un espejo máximo de 51 hectáreas. 

dique sc 02

La conclusión es que el saldo ambiental del proyecto "resulta positivo".

"Los impactos negativos se concentran principalmente en la etapa de construcción con carácter predominantemente reversible, debiendo realizarse el mayor esfuerzo de mitigación en la misma, y resultan mayoritariamente positivos durante la operación y el abandono. Dentro de los aspectos con mayor sensibilidad se encuentran la deforestación y modificación de la naturalidad y paisaje", dice el estudio. 

"Una vez construida la presa los impactos severos desaparecen, por lo cual luego de este período prevalecen los beneficios asociados con la preservación del recurso, pobladores e infraestructura aguas abajo de la presa. La implementación de las medidas de mitigación sugeridas en el presente informe deberán ser sustentadas a la hora de la implantación, en el marco de un plan de gestión integral que contemple el monitoreo de variables ambientales y la adopción de medidas concretas de seguimiento y ajuste de las mismas", concluye el informe. 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar