Filomena, el documental

Colonia Caroya 03 de mayo de 2018 Por
Después de la presentación oficial, el trabajo audiovisual con la historia de la primera maestra de Colonia Caroya está disponible en Youtube.
filomena

“Filomena” –así se denomina el informe audiovisual- es una recopilación de entrevistas a Lucía Rossi, Alfredo Rossi, Carlos Rossi, Marta Copetti, Martha Canale, Ofelia Canale, Beatriz Coseani y Liliana Londero.

Cada uno, aportando datos de sus investigaciones particulares, ofrece una mirada especial de la primera mujer reconocida de la ciudad, destacada por haber enseñado a hablar castellano a los hijos de los colonos que se asentaron particularmente en el Bº Los Chañares.

Filomena Rossi, nació en el año 1854 en Cividale (Friuli) cuando esa región se encontraba bajo el dominio de Austria.

Junto a ella vinieron sus padres, Luis Rossi y Mariana Felitich y sus hermanos Ángel, Antonio, Domingo y Luis.
Su gran inteligencia le permitió avanzar rápidamente en sus estudios en su país de origen. Algunos dicen que obtuvo el título de maestra; otros, sólo la habilidad para enseñar.

Le apasionaba escribir relatos y poesías.

Por pedido de los colonos, a poco de radicarse la familia Rossi en Caroya, Filomena comenzó a dar clase de lectura, escritura y elementos de aritmética a los hijos de los inmigrantes para que no quedaran analfabetos.
Comenzó con más de 20 alumnos, pero el número fue aumentando.

El 2 de octubre de 1884 fue declarada obligatoria la enseñanza primaria en la Provincia de Córdoba, con el propósito de impulsar a los padres para que enviaran a sus hijos a la escuela.

Esa medida llevó a Filomena a dar clases particulares en la ciudad de Córdoba, donde se radicó.

Más tarde, conoció a un inmigrante oriundo de Bérgamo (Italia), de nombre Pablo Messi, con quien contrajo matrimonio.

Uno de los datos pocos conocidos de Filomena, es que tuvo un hijo de soltera: se llamó Domingo y llevó el apellido de su madre.

Radicada en Tucumán junto a Messi, nacieron dos hijas de la pareja: Paulina y Gilda.

La primera maestra que tuvo Colonia Caroya falleció el 6 de septiembre de 1921 a los 59 años de edad, producto de una grave enfermedad.

Por iniciativa de la Comisión de Festejos del Centenario de Colonia Caroya, en 1978 se creó la Biblioteca Maestra Filomena Rossi en su homenaje. También hay una calle con su nombre (la Nº 33).

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar