Día de la celiaquía: aún no hay comercios amigables

Colonia Caroya 04 de mayo de 2018 Por
A un año y medio de la puesta en vigencia de la nueva ordenanza, los locales gastronómicos no ofrecen menús sin TACC. Quienes los incorporen en su carta tendrán beneficios impositivos.
sin tacc

Cada 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco.

La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

En octubre de 2017, la Municipalidad de Colonia Caroya promulgó la ordenanza sobre Celiaquía, en cuyo texto quedan implícitos los derechos del consumidor cuando acude a gastronómicos y comercios.

El beneficio de poder ser “un comercio amigable con el celíaco” es la eximición de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, de acuerdo a la ordenanza 2110/17.

Sin embargo, ningún comercio formalizó la adhesión, aunque hay algunos que podrían ofrecer menús especiales. 

Actualmente se lleva a cabo un relevamiento por parte de alumnos de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba conjuntamente con el Área de Bromatología.

Los resultados permiten obtener indicadores sobre el interés por incluir el menú especial, infraestructura y equipamiento de cocina en parrilladas, restaurantes y dietéticas. La visita incluye entrega de material informativo.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar