Jesús María analiza las sugerencias de cambio en el tránsito

Jesús María 23 de mayo de 2018 Por
La Universidad Nacional de Villa María realizó un informe que propone modificaciones en el sentido de varias arterias importantes de acceso y salida al centro de la ciudad. Además, se analizaron el estacionamiento en el sector céntrico y el proyecto de ciclovía.
DSC_2282

La Escuela de Gobierno de la Universidad Nacional de Villa María presentó los resultados del diagnóstico de modificaciones sobre el tránsito en el área céntrica de Jesús María. 

El estudio, que encargó la Municipalidad, fue coordinado por los ingenieros Claudia Falavigna y Alicia Riera, con colaboración operativa de personal municipal y de alumnos de la Tecnicatura Universitaria con orientación en Seguridad Vial, que se dicta en la Escuela de Gendarmería “Cabo Raúl R. Cuello”. 

Abarcó tres aspectos centrales: estacionamiento, circulación y ciclovías.

Propuestas de cambios de circulación

· Se propone jerarquizar calle Ameghino, con sentido único de circulación hacia el centro y que el egreso del centro sea por calle Chile.

· Se sugiere que calle Tucumán sea con sentido hacia el anfiteatro de Doma y Folklore, y Cástulo Peña con sentido único hacia el sur (al revés de lo que sucede hoy).

· También se propone un giro permanente desde calle Córdoba hacia avenida Juan B. Justo, para agilizar la salida del centro. En este caso, la vía sería Castulo Peña-Zípoli-Córdoba-Juan B. Justo.

· En calle Olmos hay que evaluar cambio de sentido de circulación, para permitir retorno cuando se entra por Julio A. Roca.

· En calles Catamarca, Irigoyen y Zípoli habría que evaluar que sean doble mano.

·  También está bajo análisis imponer doble sentido de circulación en 9 de Julio, entre Córdoba y Tucumán, para mejorar el cruce de vías hacia 25 de Mayo.

04070f08-8239-4832-9bad-310f0d7be29e

Estacionamiento

· El diagnóstico muestra que el 77% del espacio público paralelo a las calzadas se dedica al estacionamiento de vehículos. Y que de los boxes para estacionamiento (428 en total), sólo el 12% es tarifado. Es un porcentaje muy bajo.

· Entre calles Olmos y Colón, en horario pico, la ocupación de boxes  en calles Tucumán y San Martín supera el 90%.

· La rotación de vehículos estacionados es baja: 0,54 vehículo/box cada una hora, lo que revela baja eficiencia en el uso del espacio urbano destinado a estacionamiento.

· En turno mañana, las permanencias promedio superan los 60 minutos.

· La semi peatonalización de Tucumán y San Martín es posible, pero aumentando las rotaciones y reduciendo las permanencias en los estacionamientos.

· Se recomienda el gerenciamiento del estacionamiento, con una política tarifaria consensuada, planificación integral y revisión de puntos de carga y descarga, paradas de taxis, etc.

 

Ciclovías

·  La red propuesta atraviesa la ciudad con distintos usos (comercial, institucional, residencial y mixtos), lo que favorecerá el uso de bicicletas para viajes cotidianos y no sólo recreativos.

· Las vías seleccionadas tienen espacio para ciclovías de doble sentido de circulación, con protección física.

· No es recomendable hacerlo en calle Ameghino, salvo que se rediseñe toda la calzada para accesibilidad, con velocidades medias de circulación  no superiores a 40-50 km/h. Si Ameghino tendrá velocidad media mayor a 50 km/h, la alternativa para ciclovía es calle Almafuerte.

· Pedro J. Frías no es apta para ciclovías por las maniobras de ingreso/egreso a ruta 9. La opción en este caso es calle Alberdi

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar