"La píldora del día después está muy mal usada"

Locales 07 de agosto de 2018 Por
Lo aseguró la médica especialista en ginecología, Pamela Rabbia. "Son contados los casos en que las mujeres toman esta pastilla por una emergencia", dijo.
pamela rabia

Escucha los audios

Dra. Pamela Rabbia- uso de la píldora del día después.

Dra. Pamela Rabbia- educación sexual.

La llamada "píldora del día después" no debe ser utilizada como un método anticonceptivo regular. 

En díalogo con Fm Comunicar, la médica especialista en ginecología y obstetricia, Pamela Rabbia, habló sobre el anticonceptivo hormonal de emergencia al que muchas mujeres acuden de manera recurrente. 

La píldora se utiliza para cuando falla algún método de prevención previo, resaltó la experta.  

Según indicó la Dra. Rabbia, son muchos los casos en los que la mujer en vez de acudir a alternativas de anticoncepción como el preservativo, pastillas, entre otros, utiliza la píldora del día después . Para ella, "está muy mal usada". 

Este medicamento retrasa o impide la ovulación, pero "si el óvulo y el espermatozoide ya se unieron, no actúa", por eso "no es abortiva", aclaró. 

Si la píldora se toma en exceso puede provocar hemorragias u otras consecuencias negativas para la salud de la mujer, según indicó la médica consultada. 

Ante esto, sostuvo: "ojalá no se tuviera que acudir nunca a esta pastilla, porque hay anticonceptivos de todo tipo para prevenir el embarazo". 

Educación sexual

"Soy una defensora de la educación sexual. Las mujeres tienen derecho a pedir información de anticoncepción", afirmó.  

Y dejó en claro que toda persona puede acudir a una farmacia a comprar anticonceptivos sin receta. Aunque lo ideal es que previamente se haga la consulta con algún especialista. 

Además, se consiguen en todos los centros de salud públicos de manera gratuita. 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar