Lo resolvió el TSJ: el Referéndum se hace

Política 10 de agosto de 2018 Por
Los vocales del Tribunal Superior de Justicia rechazaron la medida cautelar presentada por la oposición. En consecuencia, la votación se realiza este domingo.
Palacio_de_Justicia_de_Córdoba_III

El sitio web www.cordobainteriorinforma.com publicó este mediodía que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó la medida cautelar de no innovar presentada por el abogado Antonio María Hernández con el fin de dejar sin efecto la enmienda de la Carta Orgánica Municipal de Colonia Caroya y el desarrollo del referéndum popular convocado para el próximo domingo.

Pese a que al abogado demandante recién completó ayer todas las exigencias formales del procedimiento, los vocales del TSJ se expidieron sobre la cuestión formal y decidieron rechazar la cautelar.

A criterio del más alto cuerpo judicial de Córdoba, la norma sancionada por el Concejo Deliberante de Colonia Caroya para enmendar la Carta Orgánica Municipal y permitir la reelección del actual intendente, recién terminará de completarse plenamente con el desarrollo del referéndum del domingo 12 de agosto.

En consecuencia, no se puede paralizar un procedimiento que completa el proceso cuestionado en su supuesta constitucionalidad.

Una vez que se desarrolle la votación durante la cual los ciudadanos caroyenses votarán a favor o en contra de la enmienda a la Carta Orgánica, se terminará de completar la enmienda y recién allí el Tribunal Superior definirá si se violó o no la constitucionalidad.

El bloque de concejales de Cambiemos, con el asesoramiento Hernández, consideró que la sanción de la enmienda no es válida porque se hizo con el voto de una mayoría simple del cuerpo legislativo.

Para la oposición, no corresponde realizar el referédum del próximo domingo.

Sin embargo, el TSJ contradijo este argumento, señalando que la votación termina de cerrar la norma cuestionada por la parte demandante.

Los 17.120 electores deberán votar el domingo de 8 a 18  por el SÍ o NO a los cambios de la Carta Orgánica sugeridos por el Ejecutivo Municipal.

Relacionada: En qué mesa te toca votar

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar