Jesús María informó datos de un censo sobre educación, salud, vivienda, trabajo y conectividad

Jesús María 15 de marzo de 2024 Por Lucas Rodriguez
Se trata del reporte del último trimestre de 2023 con información actualizada de la ciudad.
default_whatsapp-image-2023-06-07-at-18-33-26-6035

La Municipalidad de Jesús María presenta el informe del tercer trimestre de 2023 con los datos relevados en la Encuesta Continua de Hogares. La información recolectada permite detectar necesidades y oportunidades para la planificación de políticas públicas y futuras inversiones. A partir de esta herramienta, la ciudad cuenta con indicadores locales. 

La Encuesta Continua de Hogares (ECH) es parte de un programa local de producción sistemática de indicadores sociales que lleva a cabo el Centro Estadístico de la Municipalidad de Jesús María. El objetivo de este relevamiento periódico es obtener datos certeros sobre aspectos habitacionales y de residencia, demográficos, educativos, laborales, sociales y estrategias de manutención del hogar, y así poder conocer de primera mano la coyuntura socioeconómica local. 

Esta herramienta, además, es de utilidad para inversores, ya que permite identificar las necesidades y oportunidades actuales de la comunidad.  

Con esa información, y a partir de la asistencia técnica del Instituto de Estadísticas y Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se logró confeccionar este informe que se pone a disposición de todos los vecinos, para que puedan acceder de manera transparente a estos indicadores. 

Los resultados más destacados:

* Educación: 

A través de la encuesta, también se relevaron que no se registraron grandes diferencias por sexo. El 49,2% de las personas que abandonaron la escuela secundaria son mujeres y el 50,8% son varones.

Al analizar los principales motivos de abandono del secundario se destaca la necesidad de trabajo, siendo similar en mujeres (50,0%) y varones (48,4%). En los varones aparecen como motivos además, el aburrimiento (45,2%) y la falta de utilidad (19,4%). Entre las mujeres la maternidad (26,7%) y el cuidado de familiares (13,3%) también se registran como motivos de abandono. Cada encuestado pudo plantear más de un motivo.


* Vivienda: El 26,5% alquila.
Se registró que el 59,4% de los entrevistados son propietarios del lugar donde viven (casa y terreno), mientras que el 26,5% son inquilinos.


* Acceso a internet: el 83,7% tiene conexión
Respecto al nivel de acceso y uso de tecnologías de la información, el relevamiento muestra que el 83,7% de los hogares tienen conexión a internet. 

* Cobertura de salud: el 36,1% de los vecinos no tiene obra social
La encuesta pone en evidencia que el 63,9% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia; y el 36,1% utiliza los servicios del sistema público. 
De la población que asiste a los centros de salud públicos, el 29,3% manifestó haber hecho su última consulta médica en un dispensario municipal. Mientras que el 64, 7% por ciento, concurrió a un centro privado. 


* Mercado de trabajo: el 5,4% de los desocupados está en busca de trabajo

El relevamiento también indaga sobre la participación de la población en la actividad económica.
Los resultados indican que del 55% de la población económicamente activa, el 5,2% está sin ocupación y disponible para un empleo. Esta cifra está por debajo de la media del país. Mientras que, el 94,8% personas que tienen, al menos, una ocupación.

Te puede interesar