El Sanatorio Caroya tendría la situación controlada tras los testeos de hoy

Coronavirus 03 de septiembre de 2020 Por Ariel Roggio
Cerró sus puertas a la mañana para estudiar la situación. Después de tener los resultados de las pruebas serológicas, decidió volver a atender a pacientes ambulatorios. "Creemos que tenemos el foco controlado", dijeron.
sanatorio2

La mañana de este jueves fue tensa e intensa. Por eso, las decisiones, los comunicados, la preocupación y los sentimientos fueron variando minuto a minuto.

Anoche, la noticia con la que nos fuimos a dormir era que había tres nuevos casos positivos en Colonia Caroya y que el Sanatorio Caroya cerraba sus puertas de manera preventiva.

A primera hora, se confirmó que los casos positivos en el plantel del Sanatorio eran cuatro y que las personas contagiadas podrían haber generado un brote en el único centro de salud de la ciudad.

A media mañana, la Municipalidad pidió aislamiento para todas las personas que pasaron por el "Caroya" en los últimos nueve días.

Los teléfonos de Defensa Civil explotaron y la angustia creció en pocos minutos. 

La noticia fue replicada por municipios vecinos, ya que el Sanatorio es referente en el Norte de Córdoba para afiliados de PAMI.

Mientras tanto, el COE y el Área de Epidemiología del Hospital, dentro del centro médico, comenzaron a armar los "mapas" de contactos estrechos de las personas con Covid y a hacer testeos rápidos entre el resto del personal y los internados.

Todos dieron negativo a excepción de dos, a quienes se les hicieron hisopados específicos para saber si es Covid o alguna infección.

Esa noticia trajo alivio e inmediatamente las cosas cambiaron: el Sanatorio ordenó reabrir consultorios externos, radiología, laboratorio y guardia; y por ahora no hace nuevas internaciones ni cirugías hasta rearmar los turnos médicos.

También el COE pidió dejar sin efecto el "autoaislamiento" para los que hayan pasado por el Sanatorio en los últimos nueve días y aclaró que "se notificará a las personas que se consideren contacto de caso, según la investigación"

Los resultados pudieron generar la conclusión de un "foco controlado", según lo expresó el Dr. Cássio Gauterio Da Silva, del plantel médico del Sanatorio Caroya.

"Al analizar la situación esta mañana, con el COE y el Hospital decidimos poner en funciones a personal que no tuvo contacto con los casos positivos, por eso ya estamos atendiendo normalmente radiología, consultorios externos, laboratorio, guardia. Por el momento no estamos recibiendo nuevos internados ni haciendo cirugías", detalló.

Asimismo, Cássio aseguró que se están esperando resultados de testeos a profesionales y pacientes.

Esta mañana, todos los testeos rápidos dieron negativo, a excepción de dos pacientes que dieron positivo, pero eso no significa que tengan Covid. A ellos se los aisló y se les hizo un hisopado. 

"Creemos que el foco está controlado, no hemos tenido mayores problemas", concluyó el médico.

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias