La gremial hospitalaria emitió un duro comunicado contra el COE y las autoridades municipales

Coronavirus 05 de septiembre de 2020 Por Ariel Roggio
Integrantes del gremio representado en el Hospital Vicente Agüero denuncian que "personas vinculadas al poder se les permite comer asados" sin respetar protocolos. "El COE mira para el costado ante esta situación", dijeron.
medicos-eduardo-maturano
Foto: Noticias Jesús María

La Gremial Hospitalaria del Hospital Vicente Agüero emitió un durísimo comunicado contra las autoridades municipales y los integrantes del COE por el aumento de casos de Covid en la región.

Lo hizo a través de una carta abierta a la comunidad que rápidamente se viralizó. 

Acusa que "a las personas vinculadas al poder se les permite actuar de manera discrecional", mientras al pueblo se le exige el uso de barbijos.

Este es el texto completo:

El brote de Covid -19 en nuestra sociedad está adquiriendo una proporción inusual producto de señales confusas.

Así mientras a la población se le exige el uso de barbijos y distanciamiento social, a las personas vinculadas al poder se les permite que actúen de manera discrecional, que se reúnan a comer asados sin respetar la cuantía del grupo, ni usar barreras de protección, ni mantener el distanciamiento.

El resultado de esto es que hoy, en virtud del número creciente de casos, ya hay evidencia de brotes en centros de salud e inclusive de casos sin un nexo epidemiológico claro, lo cual podría significar un estado de circulación comunitaria.

Si el actual brote de Totoral, Sinsacate, Colonia Caroya y Jesús María hubiese surgido en algún barrio de escasos recursos, seguramente policía y la gendarmería habrían hecho un cerco “preventivo”.

En cambio, el COE mira para el costado ante esta situación pese a que su función es velar por la salud de la sociedad y dar el ejemplo haciendo que las normas las cumplan en primer término quienes tienen responsabilidades políticas.

Prueba de ello es la doble vara empleada frente al avance de casos, como la realización de hisopados a quienes -bocinazos de por medio- violan las normas de seguridad, y la negación de dichos estudios al equipo de salud.

Este proceder discriminatorio y autoritario está trayendo consecuencias graves.

Las camas hospitalarias han comenzado a poblarse de enfermos Covid, con una ocupación que ya supera el 50 por ciento, al tiempo que el silencio sobre la gravedad de la situación favorece a quienes realizan convocatorias a salir a la calle en pos de un demencial contagio masivo.

Dada esta situación apelamos a la solidaridad social antes que al miedo y a la represión, a que la sociedad luche por la salud y por la vida, a hermanarse con los grupos en riesgo, con los ancianos, con quienes aún teniendo un bajo riesgo enfermar pueden padecer cuadros graves o fatales tal como se evidencia en los reportes diarios de personas jóvenes que pierden la vida, y con los equipos de salud que diariamente arriesgan su vida y la de sus familias.

Basta de encubrimiento a los poderosos.

Basta de ocultar la verdad sobre el estado sanitario.

Basta de desatender a los trabajadores de la salud.

Basta de apostar contra la vida de la población.

 

Gremial Hospitalaria Hospital Vicente Agüero. 04-09-2020

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias