Un proyecto caroyense fue la mejor “Idea emprendedora 2021”

Colonia Caroya 21 de julio de 2021 Por Ariel Roggio
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería dio a conocer los ganadores del concurso. “Procens”, que propone la cría de larvas de moscas, obtuvo un premio de 250 mil pesos.

 El Concurso “Ideas Emprendedoras” definió a los ganadores y un emprendimiento de Colonia Caroya obtuvo el primer premio de 250 mil pesos.

Se trata de “Procens”, un proyecto de biotecnológica que apunta a liderar en Argentina y América Latina el desarrollo de una nueva industria basada en los insectos, proponiendo una solución de reciclaje de nutrientes sustentable y sostenible a través de la instalación de plantas de cría de Larvas de Mosca Soldado Negra.

El proceso comprende convertir grandes volúmenes de desperdicios alimenticios de la agroindustria en concentrado proteíco premium para la alimentación animal y todo el resto de la materia biodegradada en abono natural para la regeneración de suelos, con un proceso productivo, cero residuo y cero emisión.

La historia de Procens es mucho más que moscas y larvas. 

Sus fundadores son el belga François Nolet y el francés Julien Laurençon. 

Julien, cansado de trabajar durante más de 15 años para más de 10 bancos en Europa y Asia, decidió cambiar el rumbo de su vida luego de un retiro en Bali.

A partir de ese momento, comenzó un viaje por 18 países diferentes, en el cual descubrió Argentina sin saber el idioma, pero completamente fascinado con nuestro país. 

En medio de esta nueva etapa comenzó a trabajar para diferentes ONGs y, además, conoció a su futuro socio: François.

Inspirados en el concepto de “economía azul” de Gunter Pauli, comenzaron a desarrollar un gran interés por los modelos económicos sistémicos, los cuales contribuyen a la recuperación de los ecosistemas. 

Empezaron con las girgolas, pero llegaron a un momento en el cual debieron destinar todas sus energías a Procens. 

Tienen la biofábrica en Chacra de Luna y pueden desarrollar en 14 días una tonelada de residuos orgánicos en 75 kg de harina proteica, 23 kg de aceite y 400 kg de abono. 

Otro premio local.

Además de Procens, la firma Cúrcuma, de Jesús María, ganó 40.000  en el concurso provincial.

Se dedica a hacer medallones de hamburguesas a base de sorgo perlado integral apta para vegetarianos, veganos, celiacos y favorable para diabéticos.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar