Llaryora presentó el Operativo Seguridad en el Festival: 500 efectivos y 100 armas no letales

03 de enero de 2024 Por Ariel Roggio
El Gobernador de Córdoba estuvo en la región anunciando la política de las fuerzas policiales durante el verano.
DSC_1061

Durante la tarde del miércoles, en el anfiteatro José Hernández de Jesús María, el Gobernador Martín Llaryora lanzó el “Operativo Festivales 2024”, que está destinado al reforzar la seguridad en los festivales y fiestas que se desarrolla en los distintos puntos de la Provincia durante la temporada de verano.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Myriam Prunotto y el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, quienes detallaron el alcance que tiene este operativo.

En el caso del Festival de Jesús María, el operativo de seguridad contará con un despliegue de 541 efectivos, entre personal de la Policía de Córdoba, y de las unidades especiales – Infantería, Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (SEOM), Caballería – además de Equipo Técnico ante Catástrofes (ETAC) y de la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal. Además, se pusieron a disposición del operativo 77 vehículos de distinto porte, pertenecientes a las distintas unidades intervinientes.

Sobre el operativo de seguridad que se va a iniciar a partir del jueves 4 de enero, el titular de la cartera de Seguridad, Juan Pablo Quinteros dijo que es muy importante contarles a los vecinos y a los turistas que van a asistir al festival sobre este importante despliegue.

Además, detalló que actualmente la Unidad Regional Departamental Colón cuenta con 242 efectivos y que, mediante este operativo, van a duplicarlos.

Por otro lado, valoró la visión vanguardista del gobernador de incorporar las armas no letales a la fuerza: “Hace tiempo vio que este era un elemento importante para incorporar a la policía. Hoy vamos a dejar a la fuerza de Jesús María 100 armas Byrna, que son armas de letalidad reducida que son identificables en una cartuchera en el pecho de los oficiales”.

Estas armas serán utilizadas por el personal de las fuerzas de seguridad. Dicha entrega se dio en el marco de incorporar esta tecnología para uso de las fuerzas de seguridad. A la fecha la Policía de Córdoba cuenta con más de 1.000 unidades entregadas, y se esperan otras 4.000 unidades que serán adquiridas próximamente.

Ariel Roggio

Periodista