La discusión por el trabajo comunitario tuvo desde un pedido de niñera hasta lágrimas 

Coronavirus 02 de abril de 2020 Por Ariel Roggio
Los concejales se expresaron sobre el proyecto que los obliga a estar en Defensa Civil. Los dos ediles que votaron en contra justificaron su decisión: “esto tiene una malicia tremenda”. El video, en la nota.
concejo3


 Fueron casi 30 minutos de discusión en el Concejo Deliberante en el tratamiento del proyecto que obliga a los concejales a trabajar 24 horas semanas al servicio de Defensa Civil.

En la sesión estuvo el Intendente Brandán que, en primer lugar, se encargó de justificar la intención: “con donar parte del sueldo no alcanza, hay que poner el pecho como funcionarios públicos y estar trabajando por la gente”.

La primera en responder fue Dolores Manubens (Cambiemos).

“A mí el pueblo me eligió para legislar. Cada uno que haga lo quiera. Yo puse a disposición mi sueldo al Hospital Vicente Agüero sin hacer demagogia. Yo no voy a aportar nada (a Defensa Civil). Mi marido tiene supermercado y tengo dos nenes chiquitos, salvo que me pongan una niñera”.

Luego, tuvo un cruce fuerte con Mariano Oliva (Proyecto Caroya), que defendió el proyecto de trabajo comunitario. 

“Hoy gente necesita que el Estado esté presente”.

Brandán volvió a intervenir: “Ahora hay que hacer un desprendimiento económico, pero también personal”.

Melisa Díaz Heredia pidió la palabra y pidió entender “la emergencia extraordinaria que vive el país y el mundo”.

“Tenemos que trabajar codo a codo con el Ejecutivo. No es fácil para los que salen todos los días a trabajar porque ponen en riesgo su salud”, dijo entre lágrimas al emocionarse “porque los veo laburar todos los días y todos tenemos miedo de contagiarnos”.

Luego, Matías Peralta Cruz dijo que el proyecto “viene con malicia porque está apuntado al Concejo Deliberante”.

Dijo que se puso a disposición y que nadie lo llamó.

“Porque somos la oposición, somos mala palabra, todo lo que decimos está mal, nada sirve. Pero las acciones de estos últimos días nos dieron la razón”, dijo.

Además, cuestionó que el Ejecutivo quiera “imponer” facultades al Legislativo. “Eso es inconstitucional”. 

“Todos estamos colaborando y no tenemos por qué andar publicando lo que hacemos”, agregó.

“Imponer horarios y que si no cumplimos no se cobra, es de una malicia tremenda”, insistió Peralta Cruz.

También hubo intervenciones de las ediles oficialistas Carmen Goy y Mercedes Serafini.

Federico Marchetti (Cambiemos), que terminó aprobando el proyecto, consultó por los riesgos que se toman al salir a trabajar para Defensa Civil. Luego de recibir las respuestas, decidió aportar sus horas levantando la mano a favor del proyecto.

El Intendente concluyó la discusión:

“Todos tenemos problemas, yo también tengo hijos y familia, pero tengo una responsabilidad. En su momento nos gustó ser candidatos y aparecer en la lista. Algo tenemos que sacrificar y no es solamente plata, sino tiempo. El Ejecutivo trabaja 12 horas por día para Defensa Civil. Solo donar es demagogia. Hay que donar y laburar”. 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar