El COE Central analizará pedidos de excepciones laborales

Coronavirus 26 de abril de 2020 Por Ariel Roggio
Los Intendentes de la región pidieron autorizaciones para obras privadas, cuentapropistas y apertura de algunos rubros comerciales, pero será el Centro de Operaciones de Emergencia el que analizará la situación en nuestra zona para otorgar nuevos permisos.
WhatsApp-Image-2020-04-01-at-18.07.53

En los últimos días, autoridades legislativas e intendentes de la región pidieron flexibilizar la cuarentena al Director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Jesús María.

Con el discurso de anoche del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la posibilidad de otorgar excepciones a más rubros laborales es más elevada que la semana anterior.

La Nación estableció que en aglomerados de más de 500 mil habitantes, la situación de aislamiento no debe modificarse.

En Córdoba, solo la capital supera esa población, pero el Gobernador Schiaretti fue contundente en un mensaje que escribió anoche: “Córdoba capital y el Gran Córdoba seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy”.

Es decir que varias localidades del Departamento Colón, especialmente las del Sur de Sierras Chicas, no tendrán excepciones.

Pero en nuestra zona, los intendentes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate pidieron autorizaciones para permitir algunos rubros:

  • Obras privadas.
  • Trabajo de cuentapropistas como arquitectos, ingenieros, contadores y abogados.
  • Apertura de los comercios que hoy están bajo la modalidad a puerta cerradas (venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas).

Será el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) quien autorizará esas habilitaciones, aunque los protocolos y el control quedarán en manos de los intendentes y de los jefes comunales.

Durante esta semana deben presentar los pedidos que se irán analizando dependiendo de varios factores, como la cantidad de contagios, la capacidad del sistema de salud y que la población exceptuada no supere el 50 por ciento del total, entre otras.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar