Schiaretti: Hemos podido controlar el brote de Covid-19

Coronavirus 01 de junio de 2020 Por Ariel Roggio
El gobernador encabezó la presentación del Informe de la Situación Epidemiológica actual en la Provincia de Córdoba. La cantidad de testos triplica el promedio nacional. Hay más de 400 localidades que están sin casos.
schiarett

El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes la presentación del Informe de la Situación Epidemiológica Actual en la Provincia de Córdoba, y de los criterios de actuación desde el punto de vista sanitario en el abordaje de la pandemia del coronavirus.

El informe llega a 90 días del primer caso de coronavirus en Córdoba y con más de 70 días de aislamiento.

“Desde el inicio de la pandemia hemos estudiado 38.984 personas. En la ciudad de Córdoba se realizan 17.602 test cada un millón de habitantes”, dijo Gabriela Barbás, Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud

También se dio detalle del número básico de reproducción (Ro), un indicador del promedio de personas que se infectan a partir de un caso, y que dan cuenta de la tasa de contagio. En Córdoba, luego de la cuarentena, en las últimas semanas es de 0, 9. 

“Las medidas han sido efectivas. En este momento con una tasa de contagio que está por debajo de 1 y en los últimos días se registra curva descendente”, afirmó el Ministro de Salud, Diego Cardozo, que además destacó que actualmente hay 401 localidades sin casos de coronavirus.

Desde la OMS destacaron que Córdoba “llegó a un punto destacable” en la mitigación del Covid-19. “No se pueden relajar. Son un ejemplo”, añadió Birmingham.

Finalmente, Schiaretti puntualizó que Córdoba viene abordando la pandemia de acuerdo a los estándares internacionales.

“Hemos actuado bien en los tres brotes que se registraron en la ciudad de Córdoba y gracias al trabajo del sistema sanitario hemos conseguido controlar el brote”, sostuvo.

El mandatario se mostró satisfecho con promedio de testeos que realiza Córdoba, que triplica la media nacional.

“Tenemos la intención de seguir flexibilizando la cuarentena. Pero para eso es central la responsabilidad social”, agregó Schiaretti, en relación a la progresiva reapertura de actividades que se concretarán próximamente.

“Si seguimos así, podremos avanzar en la liberalización de más actividades, pero  recordemos siempre que el virus está ahí, acechándonos y no podemos descuidarnos”, sostuvo.

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias