El regreso de las academias de danza: el COE autorizó solo ritmos individuales

Coronavirus 23 de junio de 2020 Por Giuliana Brollo
Los bailes grupales y en pareja como folklore o italiano deben esperar. El protocolo provincial exige estrictas medidas de distanciamiento social entre bailarines. Se permite un máximo de seis alumnos por clase.
69305530_2160393687592358_931193083511439360_n
Foto: Facebook "Sol de Mi Tierra".

Escucha el audio

Solange Lescano - profesora de danza "Sol de Mi Tierra".

Desde esta semana ya pueden funcionar algunas academias y estudios de danza y teatro en la región. 

El Coe Central elaboró un protocolo biosanitario que permite la práctica de estas actividades únicamente de manera individual. 

Las áreas municipales de Cultura de Colonia Caroya y Jesús María se reunieron con profesores y directores de grupos de danza para analizar la normativa. 

Solange Lescano, bailarina y directora de la academia "Sol de Mi Tierra", manifestó que el retorno bajo estas medidas es inviable para ritmos grupales o de pareja como el folklore, tango, danzas italianas, entre otros.  

Es que el protocolo en cuestión "está destinado a otro tipo de danzas como árabe o latino", señaló Solange.

Entre los puntos más importantes se establece:

- Distancia mínima de dos metros entre personas. Las danzas deberán practicarse de manera individual, prohibiéndose los trabajos grupales y de contacto físico como rondas, molinetes y levantamientos. 

- Las clases podrán contar con un máximo de seis alumnos, siempre que las medidas del espacio lo permitan.

- En los ingresos será necesario colocar una barrera sanitaria, consistentes en la presencia de una alfombra embebida con lavandina; alcohol en el gel o solución de alcohol para manos y rociar la ropa con alcohol al 70 por ciento.

- Los espacio de trabajo deberán ser higienizados después de cada turno y deberá realizarse una desinfección profunda antes de empezar la jornada. 

La profesora se lamentó: "No veo la forma de poder trabajar así, se hace difícil la metodología (...) Es muy reducida la cantidad de alumnos permitida por turno". 

Asimismo remarcó el impacto no solo económico, sino también físico y psicológico, que produjo la suspensión repentina de la actividad a partir de la cuarentena. 

Te puede interesar