El paraguayo Fabrizo Saldivar lidera el Rally de Jesús María

13 de abril de 2024 Por Ariel Roggio
Al término de las seis primeras etapas, el campeón vigente sacó más de un minuto de ventaja a Nicolás Díaz y a Federico Villagra. Federico Cadamuro marcha noveno. Diego Grión gana en la categoría RC3.
4e28b169-0e23-4a79-802e-a9d0fbb7ff51
Foto: Prensa Rally Argentino

Concluyó la etapa inicial del Rally Sudamericano Jesús María YPF INFINIA, que tiene al paraguayo Fabrizio Zaldivar (Hyundai) como nuevo líder de la segunda fecha de Rally Argentino Pirelli y el Campeonato FIA CODASUR.

El vigente monarca del vecino país y del certamen regional presionó esta tarde y combinó su potencial, con un ligero retraso de Gastón Pasten (Skoda), para escalar a la cima del top 3, donde ahora supera a Nicolás Díaz (Skoda) y Federico Villagra (Citroën).

RC2

“Fau” Zaldivar y Marcelo Der Ohannesian ganaron dos de las tres pruebas especiales vespertinas de forma contundente, especialmente en la segunda pasada por Cañada de Río Pinto-Los Nogales, donde los campeones paraguayos y sudamericanos se impusieron por 36,5 segundos de ventaja.

Mientras tanto, Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos penaron con ligeras salidas del camino y dificultades para mantener el ritmo, lo que retrasó a la dupla del KS Rally Competición al cuarto lugar y permitió que Zaldivar cierre la etapa como nuevo líder de la general, con una ventaja de 1m04s8 sobre Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende.

En cuanto al Campeonato FIA CODASUR, si bien el líder también es Fabrizio Zaldivar, se destaca la tarea del boliviano Sebastián Franco (Citroën), quien marcha segundo, así como también la performance ed los paraguayos Gustavo Saba (Volkswagen) y Miguel Ortega (Volkswagen), ubicados cuarto y sexto hasta ahora, respectivamente.

RC-MR

Con gran consistencia y contundencia, Rubén Montoro (Volkswagen) y Manuel Prieto ganaron dos de los tres tramos de la tarde, para extender su ventaja como líderes a 1m11s1.

Detrás del cordobés, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci batallaron contra un problema de dirección, aunque escalaron al segundo lugar, producto de un retraso de César Folledo (Volskwagen).

Los problemas del riojano permitieron que los vigentes campeones, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán accedan al top 3, pese a que concluyeron un difícil bucle vespertino, tras haber volcado con su Polo Maxi Rally.

RC4

Nada parece detener a Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro, quienes ganaron las tres pruebas especiales de la tarde, para extender su ventaja como líderes RC4 y CODASUR4 a 3m09s6. Por detrás de la dupla que comanda el certamen nacional, el uruguayo Nahuel Barba (Peugeot) se recuperó de múltiples problemas y recobró el segundo lugar, ya que Federico Maisonnave también sufrió un bucle difícil.

Pese a haber pinchado, sufrido salidas, atascos en el barro y problemas técnicos, Barba pudo sacar provecho de que la tarde de Maisonnave tampoco fue sencilla y estuvo encaminada a llegar al final de la etapa, con el propósito de maximizar los puntos de su tercer lugar al final de un día que concluyeron a 10,7 segundos del piloto uruguayo.

RC3

Diego Grion (Volkswagen) y Joaquín Pratto concluyeron la primera etapa de Jesús María como firmes líderes de la clase Junior, donde ahora extendieron su ventaja a 2m12s1, producto de la consistencia que les permitió marcar el segundo mejor tiempo en cada tramo vespertino.

Pero, por detrás, Fernando Daparte (Ford) se recuperó y desplegó una buena contundencia durante una tarde cambiante y sumamente difícil.

El cordobés empezó la PE4 con un retraso de 34,4 segundos, justo cuando Nicolás González (Volkswagen) marcaba el mejor tiempo.

RC5

Grandes cambios volvió a deparar la categoría, que ha visto a Pablo Alessandrini (Ford) y Fabián El Ain posicionarse ahora como nuevos líderes, con 2m16s8 de ventaja, producto de una tarde en la que ganaron todos los tramos. Por el contrario, los sorpresivos dominadores de la mañana, Sebastián Basel (Peugeot) y Sebastián Cravero, penaron con múltiples retrasos, que los relegaron al segundo lugar de la clase.

 De igual manera, quien marchaba como escolta hasta el mediodía, Fernando Mizzau (Ford) integró el lote de tres abandonos adicionales que deparó el bucle vespertino y que también abarcó a Guillermo Bottazini (Ford) y Maximiliano Libera (Nissan).

Todas estas alternativas permitieron a José Franco (Ford) escalar al tercer lugar, donde ahora se ubica por delante de Ariel Bonomo (Volkswagen) y Walter Guardia (Chevrolet). Por otro lado, si bien no fueron registrados como abandonos, Mario Rasso (Peugeot) y Gabriel Abarca tuvieron serios problemas para llegar al final de la etapa.

  • PE1 La Pampa - Santa Catalina: Ganador Nicolás Díaz
  • PE2 Colonia Hogar - Cañada de Río Pinto: Ganador Fabrizio Saldivar
  • PE3 Cañada de Río Pinto - Los Nogales: Ganador Gastón Pasten
  • PE4 La Pampa - Santa Catalina: Ganador Fabrizio Saldivar
  • PE5 Colonia Hogar - Cañada de Río Pinto: Ganador Nicolás Díaz
  • PE6 Cañada de Río Pinto - Los Nogales: Ganador Fabrizio Saldivar

Clasificación General al término de las etapas del sábado:

clasdificiaocn

Link para ver las posiciones por categoría

El Rally Sudamericano Jesús María YPF INFINIA continuará mañana, con la segunda y última etapa, que tendrá cuatro pruebas especiales y 79.18 km cronometrados, distribuidos en dos bucles de dos tramos, separados por una asistencia intermedia de 40 minutos.

La acción comenzará a las 09:03 hs, con dos pasadas por Simbolar - La Aguada (SS7/9 - 20.46 km) y Avellaneda - Las Penas (SS8/10 - 19,13 km), cuya última recorrida, a disputarse desde las 14:24 hs, albergará el decisivo Power Stage.

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias