Luciano Pereyra y La Barra hicieron vibrar el Festival de Jesús María
Una concurrencia superior a las 12 mil personas, le dio marco a la primera noche de “color y coraje” en Jesús María. Todo inició temprano con el descubrimiento de placas y encendido de la llama votiva en la Plazoleta del Museo. Luego, en la noche, la apertura en el campo fue acompañada por la banda de música de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería y el desfile de delegaciones.
Los campeones Romario Arce Ferreira, Alejandro Quinteros y Braian Gómez, más los abanderados de las escuelas asociadas, lucieron orgullosos sus pancartas e insignias representativas.
El acto de apertura fue seguido de cerca por la vicepresidente, Victoria Villarruel, de visita por el Anfiteatro José Hernández.
Faustina Martino que interpretó el himno nacional fue distinguida con "El Latido de la noche"
En el escenario, lucieron: Juan Fuentes con su enorme prestancia vocal y Nati Pastorutti, que se entregó a un repertorio diverso y muy bien ejecutado.
Finalmente, llegaría el turno de Luciano Pereyra para arrancar esos primeros suspiros del verano jesusmariense. Con una lista de 17 canciones, mezcladas con algún clásico medley, habitual en su rutina, el cantante de Luján dejó en claro su dominio de escena y ese imán para generar hits tanto melódicos como urbanos.
El cierre de la noche de viernes, ya madrugada de sábado, estuvo a cargo de La Barra. “La banda más grande de Córdoba”, celebró sus 30 años con Javier “La Pepa” Brizuela compartiendo canciones con ex integrantes de la agrupación como Lucas “Chocolino” Juárez, Gabriel González y Daniel Guardia.
Comenzó el Campeonato de Jineteada
Tras los actos de la apertura de la edición 59°, dio inicio la actividad en el campo con las
primeras 56 montas.
La noche de jineteada se abrió con Bastos con Encimera Lisa.
La primera de la noche fue la mejor puntuada por el jurado: Luciano Rojas, de la delegación de Corrientes, sumó 10.33 en el lomo de La Ortiga de la Tropilla La Revoltosa.
Juan Cruz Córdoba, de Santa Fe, hizo 9.33 en El Paisanito, un alazán de Los Orientales, reservado que fue calificado con el segundo mejor puntaje de la noche entre los caballos sorteados para la categoría (el mejor fue El Satanás, un tordillo de La Revoltosa).
En Gurupa Sureña, la primera noche fue liderada por Héctor Fosatti, de Santa Fe: sacó 9 puntos en el Muñeco de la tropilla Los Orientales.
Esteban Oliva (Tierra del Fuego), Pedro Galeano (Capital Federal), Leandro Trafipan (Chubut) y el brasilero Jonatan Quevedo Teixeira sumaron buenos puntos y quedaron entre las mejores cinco montas, según la apreciación del jurado.
Las 25 montas de crina limpia correspondientes al viernes se harán este sábado desde las 18:45.
Antes del show de Luciano Pereyra y la apertura de tranqueras para el público, el campo cerró con la primera fecha del Campeonato paralelo denominado “Jinetes de la Patria”, en la categoría de cuero tendido. El ganador fue Martín Juárez, de la localidad de Guatraché, provincia de La Pampa.
Primeros cinco puestos del Campeonato Nacional de Jineteada
Bastos con Encimera.
1. Luciano Rojas (Corrientes): 10.33
2. Juan Cruz Córdoba (Santa Fe): 9.33
3. Jorge Gesell Bañados (Chile): 7.33
4. Alberto Jara (Chubut): 7.00
5. Sergio Díaz (San Luis: 6.66
Gurupa Sureña.
1. Héctor Fosatti (Santa Fe): 9.00
2. Esteban Oliva (Tierra del Fuego): 8.33
3. Pedro Galeano (Capital Federal): 8.00
4. Leandro Trafipan (Chubut): 7.33
5. Jonatan Quevedo Teixeira: 7.00