Más de 20 mil personas fueron parte de la quinta noche del Festival de Doma y Folklore
Una explosión de sensaciones que mezcló chaya, balada y cuarteto hizo vibrar a Jesús María en la quinta noche de “Color y Coraje”.
La noche comenzó con el habitual baile inicial de “Coraje de Tradiciones” y luego, la prestancia de Loy Carrizo, “Consagración 2024”.
Después fue el turno de Destino San Javier, que enamoró y emocionó a la vez, especialmente cuando entonó la histórica zamba de Jesús María, “Enero en la Piel”. Más tarde, ese momento fue distinguido como el “Latido de la Noche”, acompañado por un impactante juego de luces de todo el estadio.
A continuación, llegó el turno de Facundo Toro, Nacho Prado, Lucas Ceraso y Diego Gatica, “Los Nombradores del Alba”, quienes reafirmaron su compromiso con el folklore y con aquellos nombres históricos de la música popular. Incluso, se dieron el gusto de invitar al escenario a Euge Quevedo, que trajo toda su espontaneidad en formato chacarera.
El Martín Fierro se encendió de chaya con el arribo del “embajador”, Sergio Galleguillo. “Guitarrero de Amanecidas”, “Agitando Pañuelos, “El Camión de Germán”, “Niña Chay” y “Sueño Contigo”, fueron algunos de los hits que repasó el cantor riojano en su hora y media de show.
La multitud quedó en espera para el estallido final, a cargo de Desakta2. El dúo compuesto por Joaco Martín y Fer Olmedo completó la noche del martes. Sacó a relucir su rutina con las canciones del momento que, en la actualidad, los convierten en uno de los grupos más escuchados. A las 4 de la mañana, el registro de ingreso superaba las 20 mil personas.
Se van perfilando los candidatos
El Campeonato Nacional de Jineteada cumplió la quinta jornada de las nueve previstas para definir a los nuevos campeones, que se consagrarán el sábado y serán premiados el domingo.
En Bastos con Encimera Lisa, la mejor monta de la noche fue de Gustavo Riquelmez (Río Negro), que pasó del cuarto al segundo puesto del acumulado. Sumó 9.33.
El líder sigue siendo Gustavo Gardiner (Buenos Aires) que aportó otros siete puntos a su desempeño y lleva cinco de ventaja en lo más alto de la tabla de la categoría.
El campeón defensor Brian Gómez no pudo con El Cambichero de la tropilla de La Mira Pampa y quedó relegado en las posiciones.
En Gurupa Sureña, ninguno de los cinco jinetes que hicieron las mejores montas está entre los primeros del acumulado, pero se acercaron y quieren dar pelea en la última parte del campeonato.
El puntero, Luciano Cachullani (Jujuy) tiene un punto de ventaja en el acumulado por sobre Dante Bonetto (San Luis). Alfredo Ramos (La Pampa) completa el podio tras la quinta jornada. Los tres están separados por menos de un punto y medio.
En Crina Limpia, Romario Arce Ferreyra no afloja y lleva cinco noches sumando buenas montas que lo llevan a tener una ventaja de 11 puntos con respecto al escolta de la tabla.
Juan Carlos Vázquez (7°) y Gerardo Denis (3°) lograron hacer las montas con mejor puntaje de la noche.
Sin embargo, el brasilero campeón 2024 sumó 9.33 y ya alcanzó 41.33 puntos del acumulado en cinco fechas. El año pasado, Arce Ferreyra se consagró con un total de 43.65.
Acumulado de Bastos con Encimera
1. Gustavo Gardiner (Buenos Aires): 40.98
2. Gustavo Riquelmez (Río Negro): 35.98
3. Sergio Díaz (San Luis): 34.99
4. Joaquín Ostheguy (Capital Federal): 33.31
5. Ignacio Noceti (Salta): 32.97
Acumulado Gurupa Sureña
1. Luciano Cachullani (Jujuy): 34.99
2. Dante Bonetto (San Luis): 33.98
3. Alfredo Ramos (La Pampa): 33.65
4. Fernando Agüero (Mendoza): 31.32
5. Tercilio Paz (Córdoba): 25.98
Acumulado Crina Limpia
1. Romario Arce Ferryra (Jesús María): 41.33
2. Gastón García (Formosa): 30.33
3. Gerardo Deniz (Corrientes): 27.00
4. Joaquín Cisnero (La Pampa): 25.33
5. Gonzalo Aragon (Chaco): 22.65
Acumulado por delegaciones
1. La Pampa: 86.97
2. Jesús María: 85.29
3. San Luis: 83.96
4. Buenos Aires: 80.29
5. Capital Federal: 74.62