Caroya turística

Si bien la actividad productiva es la base de la economía de Colonia Caroya, es importante destacar el protagonismo y desarrollo que ha experimentado el turismo en los últimos años, transformándose en la generadora de ingresos para varias familias, directa o indirectamente.

Desde su propio nombre -Colonia Caroya-, la zona es testigo de la riqueza cultural legada de un pasado  en el cual dejaron sus huellas los pueblos originarios (sanavirones y comechingones), los conquistadores españoles, los Jesuitas, los gestores de la Revolución de Mayo y la Independencia, el  Antiguo Camino Real, la cultura criolla y la inmigración italiana de fines del Siglo XIX.

Web oficial: www.coloniacaroyaturismo.gob.ar

Ubicación: 

Colonia Caroya es el portal de acceso al Norte de Córdoba, a la cual se puede llegar por Ruta Nacional 9 Norte tomando la Ruta Provincial S-424 Pedro Patat que atraviesa la zona rural caroyense para desembocar en la plaza céntrica; o llegando hasta la Rotonda de Av. San Martín, desde la cual también se puede acceder a la Capital del Departamento Colón, Jesús María.

También se puede ingresar por Ruta Provincial A-74, que comunica a Caroya con Colonia Tirolesa; o por Ruta Provincial E-66, que atraviesa las Sierras Chicas.

 

La Colonia Histórica-cultural

 

Estancia Jesuítica de Caroya.

Fue la primera estancia que organizó la Compañía de Jesús en el año 1616. Está ubicada en el límite Oeste de la localidad de Colonia Caroya, enclavada bajo el cordón de las Sierras Chicas. (Ver Capítulo Estancia Jesuítica de Caroya).

 

Museo Permanente de la Friulanidad Casa Copetti

Pertenece al Centro Friulano de Colonia Caroya y muestra la forma de vida de los inmigrantes italianos. Está ubicada en calle 56 Norte Nº 720, en plena zona rural.

Sus primeros dueños fueron Juan Bautista Copetti y su esposa Mariana Migotti, quienes llegaron desde la Comuna de Gemona con el segundo contingente de 1880. La construcción tiene la arquitectura típica friulana de la época (fines del siglo XIX) que se compone, al igual que todas las viviendas rurales, de un conjunto de elementos ubicados alrededor del patio: casa, aljibe, acequia, poza, granero, corrales para cerdos y gallinas. 

La casa es bastante extensa y de habitaciones amplias que no se comunican entre sí, sino que se abren a una galería en forma de “L” que sirve de ingreso.

En el patio de la casa está lo más importante: el aljibe, proveedor de agua para el uso cotidiano y la higiene. Detrás de la casa se encontraba el baño (letrina) y los corrales. Luego, la chacra, el lugar de siembra, cosecha y producción para la manutención de la familia.

Actualmente se pueden ver algunas herramientas de labranza, como arados, segadora de alfalfa y plantadora de batatas. 

Esta propiedad fue adquirida por el Centro Friulano de Colonia Caroya el 14 de abril de 1989 y restaurada con el aporte de los municipios de la Región del Friuli Venezia Giulia, la colaboración del Ente Friuli Nel Mondo y la Municipalidad de Colonia Caroya. 

El Museo está habilitado al público en general de martes a domingos de 10 a 18.

El costo de ingreso es de 5 pesos y los menores de 10 años no abonan entrada. Cuenta con servicio de guía y el recorrido tiene una duración de 60 minutos.

Fue declarado Monumento Histórico de Colonia Caroya el 25 de agosto de 2005 mediante Ordenanza 1329/05 (Ver anexo).

 

Avenida San Martín

Es la calle principal de Colonia Caroya y símbolo de la ciudad. Se construyó en 1880 y al principio se la conocía como “la calle ancha”.

Es la más larga de Sudamérica con una característica particular: está cubierta por 2500 plátanos que le dan sombra y frescura todo el año. La altura de los ejemplares más antiguos alcanza los 30 metros y el diámetro de sus troncos llega a los 2 metros aproximadamente.

En el verano sus copas semejan la nave principal de una catedral gótica brindando una refrescante sombra, en tanto en el otoño sus hojas adquieren intensos colores.

La plantación de los centenarios árboles data del año 1915, cuando Caroya estaba bajo el gobierno de Jesús María y el Intendente era Gabriel Céspedes.

Las obras de pavimentación se iniciaron en 1941. La avenida tiene una longitud total de 13 kilómetros.

Toda la vida del pueblo caroyense giró en torno a la “calle ancha”: sobre ella se encuentran gran cantidad de comercios, instituciones culturales, educativas y religiosas, además de antiguas casonas, viviendas modernas, acequias, es decir, todo aquello que representa el espíritu de la Colonia.

Fue declarado Monumento Histórico de Colonia Caroya el 25 de agosto de 2005 mediante Ordenanza 1329/05.

 

Monumento al Inmigrante

Está ubicado en Av. San Martín al 7500, en el límite con el comienzo de la Ruta A-74.

Es el monumento representativo de Colonia Caroya. Fue inaugurado el 15 de marzo de 1978, con motivo de cumplirse el centenario de la localidad.

La ubicación de la obra, al final de la avenida, fue un tema muy polémico pero tiene un sentido: la intención del intendente en aquel entonces, don Valentín Lauret, era colocar tres monumentos: el primero en donde se ubica la actual estatua; el segundo, en el cruce de Ruta Nacional 9 y Av. San Martín (ingreso a la ciudad) y el tercero en la entrada de la Estancia de Caroya. Los dos monumentos restantes nunca se colocaron.

Es una escultura de tres metros de alto, realizada sobre una estructura de hierro, en cemento, amianto, mica y marmolina. El autor fue el escultor y pintor Alfredo Negrito.

El monumento se compone de dos figuras humanas -un hombre y una mujer- sobre una base de cemento revestida en piedra laja. Al pie de la pareja hay un baúl, el cual era el típico equipaje de los primeros inmigrantes. 

El hombre señala con su mano la tierra a la cual llegó luego de un largo viaje y  a la cual le tocaría trabajar. La mujer, apoyada en el pecho del hombre busca protección ante lo desconocido. Las líneas de este monumento son muy simples, pero el mismo es muy caro a los sentimientos de los pobladores.

En el año 2010 fue levantado: se armó una base de dos metros de alto para evitar que lo dañen.

Fue declarado Monumento Histórico de Colonia Caroya el 25 de agosto de 2005 mediante Ordenanza 1329/05.

 

Plaza Nicolás Avellaneda

Es el espacio verde principal de la ciudad que, como en todo pueblo del interior, es el punto de partida del centro administrativo y comercial, respondiendo a las Leyes de India.

Está ubicada en Av. San Martín, entre calles Italia y Pedro Patat, frente a la Municipalidad, el Correo Argentino y Bochas Sport Club.

Comenzó a construirse en 1941 y su culminación se concretó en 1978.

La plaza ocupa una manzana completa. Tiene veredas de piedra laja, espacios verdes parquizados con césped, árboles y flores.  Cuenta con un espacio con juegos para  niños, una fuente y un local comercial del rubro Confitería, denominado “Il Castello”.

También tiene varios monumentos representativos: el Monolito (construido en 1959 en homenaje a los primeros colonos llegados a Caroya); el Monumento a la Madre; y los bustos del General Manuel Belgrano, San Juan Bosco y el Dr. Nicolás Avellaneda.

La Plaza Nicolás Avellaneda, además de utilizarse como paseo, es sede de diferentes eventos comunitarios como la Fiesta Provincial de la Vendimia, conciertos, ciclos de cine, recitales y otras actividades promovidas por la Municipalidad o por diferentes instituciones locales.

 

Casa de la Cultura

Ubicada en Av. San Martín 3697, en un antiguo edificio donde funcionara la sede municipal por más de 70 años (desde 1890 a 1964).

Hoy es sede de la Escuela Superior de Música de Colonia Caroya, la Biblioteca Filomena Rossi y María Elena Walsh y la Sala de Exposiciones.

 

 

La Colonia Religiosa

 

Parroquia Nuestra Señora del Monserrat

Ubicada en pleno centro de la ciudad –sobre Av. San Martín y calle Bonoris- representa la devoción de los colonos al catolicismo.

Fue su Proyectista el Obispo Monseñor Toro, impulsado por el párroco Pbro. José Bonoris antes de la llegada del Siglo XX.

La construcción comenzó el 5 de Agosto de 1888 con la colocación de la piedra fundamental.

En 1891 se inauguró el Presbiterio y en 1896 se habilitaron el resto de las instalaciones.

El edificio está dedicado a la veneración de Nuestra Señora de Monserrat.

Cuenta con una nave central y dos laterales, destacándose la principal por su tamaño y por sus líneas arquitectónicas las que rematan en un ábside cuyo largo es de 46 metros.

En las naves laterales se ubican los altares menores. El ancho del templo es de 26 metros y posee dos sacristías ubicadas a continuación de las naves laterales y paralelas al Presbiterio.

Las pinturas son obras del pintor Pío Camuzzo y datan del año 1891; los medios relieves y la decoración de la obra fueron realizados por Pedro Mauro.

En la nave principal hay pinturas murales, cuyo proyecto corresponde al pintor italiano Carlos Camilloni, realizadas con motivo de las Bodas de Oro de la Parroquia.

Estas son las únicas pinturas en serie mural de Camiloni en el país, las cuales recuerdan la llegada de los primeros colonos a Caroya y la construcción del Templo para los vecinos.

La ejecución de los frescos estuvo a cargo del pintor Ferdinando Ferraris.

El altar mayor, construido junto con la iglesia, es de mampostería, con sagrario y núcleo de madera. En el altar se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Monserrat, patrona de Colonia Caroya.  Debemos aclarar que la esta imagen que se venera no es la que tradicionalmente representa la figura de la Virgen de Monserrat, pero es la que el pueblo caroyense adoptó como tal

También está el Altar de San Antonio de Padua (vicepatrono) construido por contribuciones en 1904; el de la Sagrada Familia; el del Sagrado Corazón; y el de la Virgen del Valle.

Su pared lateral sobre calle Bonoris, construida en 1896, fue declarada Monumento Histórico de Colonia Caroya el 25 de agosto de 2005 mediante Ordenanza 1329/05.

 

Oratorio San Roque

Oratorio familiar de dimensiones pequeñas, hoy convertido en Monumento Histórico. Fue construido en 1898 por la esposa del Sr. Antonio Taca en homenaje al Santo que curó a su marido de la enfermedad que atacó a los inmigrantes en 1886: el cólera. Cuenta con un altar donde se venera a San Roque, protector de los enfermos. Está ubicado en Av. San Martín 1675.

 

Iglesia del Santísimo Rosario

Fue construida gracias al trabajo de los vecinos entre los años 1891 y 1930. En 1913 se sumó al conjunto el Retiro del Santísimo Rosario.  Desde 1908, con la llegada de los Padres Pasionistas a Colonia Caroya, se instaló en el lugar un colegio de enseñanza primaria para varones, el “Colegio San Gabriel”, que funcionó hasta 1944 y en él se educaron muchos caroyenses.

Además, sus instalaciones son utilizadas para el hospedaje de grupos de estudiantes o personas que realizan retiros espirituales.

Hasta el mes de mayo de 2010, la Iglesia estuvo a cargo de los Padres Pasionistas, pero una decisión del Superior Provincial de la Congregación hizo que los cuatro sacerdotes abandonaran la ciudad y el templo quede bajo la administración del Cura Párroco Pbro. Ernesto Carrazana. Está ubicada en Av. San Martín 836.

 

Capilla Nuestra Señora del Rosario (Tronco Pozo)

Está ubicada en Lote 25 “B”, sobre Ruta S-424, más conocida como calle Pedro Patat. La capilla fue proyectada y levantada por un grupo de colonos durante sus días de descanso, en un terreno donado por el vecino Blas Peschiutta. Comenzaron a construirla en 1882 y su ejecución llevó un año.

La Capilla fue el centro religioso del barrio rural, donde los vecinos concurrían diariamente a rezar el Santo Rosario y en la cual se ofició misa por algunos años. Es de dimensiones pequeñas: cuenta con una nave principal y un altar principal.

El altar principal fue ocupado por la imagen de la Virgen del Rosario. Según relato de una vecina de Colonia Caroya, esta imagen, que aún  se conserva, fue traída desde Italia en el baúl de la señora María Marcuzzi de Tessino.

Es representativa de la importancia que tiene la fe católica y el trabajo en comunidad en la vida de los colonos.  Su valor estético reside en sus líneas simples y austeras, propias de la forma de construir de aquella época.

Pertenece al Arzobispado de Córdoba y su responsable es el cura párroco de Colonia Caroya. Por Ordenanza Municipal Nº 402 del 24 de Noviembre de 1986, la Capilla fue declarada Monumento Histórico y se puede visitar todos los días.

Capilla de Nuestra Señora de Fátima (Puesto Viejo)

Fue construida en 1956. Presenta una arquitectura sencilla, con fachada de ladrillo sin revoque. En el frente se erige una torre con el campanario.

Está ubicada en calle 124, entre calles 72 y 76, en el barrio rural de Puesto Viejo.

 

Cristo de la Hermandad

Esta imponente obra, realizada por el escultor chileno Luis Javín Sissara, representa a Cristo en la Cruz y está ubicada en una plazoleta que lleva su nombre, en calle 23 y calle 46.

Se destaca por ser la talla en madera de mayor tamaño realizada en una sola pieza, motivo por el cual se encuentra incluida en el libro de Records Guinnes.

Fue construido en el año 1998 y restaurado en 2005. Es un símbolo de fe y adoración por parte de los habitantes de la ciudad y de los visitantes, que quedan admirados al ver la impactante escultura.

 

La Colonia Rural

 

Más de 5 mil hectáreas divididas en lotes de 25 hectáreas cada uno rodean la zona urbana.

Perpendiculares a la Avenida principal, parten los diferentes caminos que posibilitan el  acceso a la zona productiva, limitada por calles y acequias que llevan el agua y se cubren de mimbres y calas.

Un recorrido por esos caminos permite disfrutar del paisaje constituido por quintas de viñedos, frutales,  hortalizas y viejas casonas con sus largas galerías, fogolares y sótanos.

 

Canal San Carlos y Canal Huergo

 

Son dos obras de ingeniería construidos por los inmigrantes para la obtención del agua.

Se tratan de túneles subterráneos de un metro de ancho por dos metros de alto que conducen el líquido que fluye naturalmente de captaciones conseguidas tras varios meses de búsqueda en los campos adyacentes a Caroya.

Gracias a estas magníficas obras, los colonos pudieron obtener el agua para sus cultivos hace casi un siglo.

Actualmente siguen siendo los principales proveedores para el riego.

No están disponibles para la visita de los turistas, pero son motivo de estudio y análisis por parte de las escuelas caroyenses, formando parte de un programa educativo implementado por la Municipalidad para los alumnos de centros educativos de nivel inicial.

 

La Vivienda Típica

 

Cuando los inmigrantes llegaron a estas tierras, se alojaron en la Estancia de Caroya.

Una vez que el gobierno realizó el loteo correspondiente a las familias, éstas comenzaron a poner en condiciones los terrenos otorgados para levantar sus viviendas.

Las construcciones del momento podían ser de dos formas: las realizadas de adobe y las de material, de primera y segunda clase respectivamente.

Las del segundo tipo se basaba en ladrillos constituidos por tres componentes: el lodo o barro, guano o  excremento  de los animales y el orujo de la uva (razón por la que los ladrillos de la época adquirían un color verdoso).

Las tejas eran de tipo “musleras”, es decir, utilizaban como matriz el muslo de las personas, ya que el molde propiamente dicho llegaría muchos años después.

Para la pintura utilizaban elementos naturales como cal y sangre de los animales para obtener un color rosado; y para evitar que la pintura se resquebrajara, colocaban por encima leche de higo, que cumplía la función de protección y mantenimiento del color.

Las casas, fueron edificadas en forma de “L” con las aberturas de las habitaciones que se comunican con la galería, mirando hacia el Norte y Oeste.

Esta disposición esta dada con el objetivo de cubrirse de los fuertes vientos del Sur.

Además las casas estaban a una altura más elevada que el nivel del suelo porque las ventanas del sótano debían estar a una gran altura para evitar los problemas climáticos en la elaboración de alimentos.

Las moradas eran de grandes  dimensiones para albergar numerosas personas que integraban una familia: padre, madre y entre cinco y hasta 15 hijos.

La familia también crecía cuando se casaba algún hijo varón, ya que éste traía a su mujer a la casa paterna. El hijo no podía irse de su casa porque debía colaborar con las tareas de labranza de la tierra.

Las residencias constaban de habitaciones o salas elementales. Una de ellas era la cocina, el lugar más común en el que la mujer pasaba gran parte del día.

Allí se podía encontrar la indispensable cocina a leña, la panera, el rallador de nabos y diversas máquinas utilizadas para la elaboración de manteca, dulces, entre otros.

Por último, el lugar donde se producían y conservaban los alimentos y vinos: el sótano o cava.

En algunas casas, el sótano tenía tres niveles: solar, foladôr y la cantina (sótano).

Para el año 1880, según la Estadística General Comparativa de la Provincia de Córdoba 1876 – 1880, el número de viviendas alcanzaba las 280 residencias en material cocido y adobe de primera y segunda clase.

Hoy, muchas viviendas quedan en pie en la zona rural principalmente y están alojadas por los descendientes de aquellos que las construyeron; sólo una pudo convertirse en Museo.

Todas tienen la misma particularidad y son una característica de la identidad de la Colonia de principios del Siglo XX.

 

Barrios Rurales

 

Son fracciones destinadas a la producción frutihortícola que, históricamente, se fueron consolidando como centros de servicios.

Tronco Pozo, Puesto Viejo y Los Chañares son los más representativos. Colonia Vicente Agüero (o San Durí) es una comuna independiente de Caroya, fundada por inmigrantes friulanos y con las mismas características de un barrio rural.

Estos sectores no tienen límites precisos, pero se identifica un núcleo compuesto por la capilla, la escuela, el almacén y el club.

El modo de agrupación tiene que ver con el origen de sus habitantes: Puesto Viejo fue el asentamiento de los friulanos, mientras que en Tronco Pozo se instalaron los Vénetos.

Granja Los Álamos

 

Es un predio de dos hectáreas, propiedad de la familia Zuliani, ubicado en calle 34 y 132, en la zona rural del barrio Tronco Pozo. El microemprendimiento  se inició en 1989 con la crianza de conejos.

Con el paso del tiempo, se sumaron gallinas ponedoras, pavos y cerdos. Con el fin de utilizar el estiércol, se incorporó el lombriciario –único en la zona- del cual se obtiene abono orgánico. El lugar cuenta con un espacio con capacidad para 80 personas, con venta de comidas, baños, asistencia médica, exposición de herramientas agrícolas, lago artificial y exhibición de animales. El lugar ofrece el servicio de visitas guiadas.

 

La Colonia Enológica

 

La Municipalidad de Colonia Caroya se ha incorporado a los Caminos del Vino, un programa implementado por Bodegas Argentinas Asociación Civil (BAAC) en todo el país.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la industria y en pos de generar mayor valor agregado a la actividad vitivinícola, las bodegas, productores de vinos caseros y chacinados están trabajando juntos para brindar un paquete turístico.

El año 2011 será el primero en que la ciudad comience a planificar el turismo receptivo.

 

Bodega La Caroyense

Propone visitas guiadas por sus instalaciones, túneles y gigantes toneles que albergaron más de 2 millones de litros de vino por temporada hace 40 años.

Está abierta al público de lunes a viernes de 08:30 a 12 y de 15 a 18; mientras que los fines de semana y días feriados abre de 10 a 19. La entrada es gratuita.

 

Bodega Nanini

En calle 40 y Santos Nóbile se habilitó un Museo propio con una guía que realiza las visitas por los viñedos propios y ofrece degustaciones.

Se lo puede visitar de lunes a viernes de 08:30 a 11 y de 15:30 a 18; mientras que los sábados y domingos se abre mediante una reserva previa. La entrada es libre y gratuita.

 

Bodega Riviesse

En sus instalaciones se puede recorrer y apreciar la historia de la casa y la bodega: el lugar donde dictaba clases Filomena Rossi, la primera maestra del pueblo; el museo, en el que se encuentran maquinarias utilizadas para la elaboración del vino; los piletones y la cava o sótano, donde se contempla toda la producción de vinos y chacinados que se producen en el lugar.

Las visitas cuentan con una explicación de las cuatro variedades de vinos, acompañados de una degustación.

Está habilitado al público todos los días de 9 a 20. La entrada cuesta 5 pesos.

 

Pequeñas Bodegas

Vinos Aurelio, de Omar y Miguel Patat. Ofrece visitas guiadas y degustaciones. Calle 68 y 40.
Establecimiento El Bosque, de Carlos Alberto Turco. Visitas, degustaciones, cancha de mini-golf. Calle 60 Nº 250.
Bodega Vittorio Papalini, de Benito y Esteban Papalini. Visitas guiadas, degustaciones y actividades especiales. Calle 144, entre 18 y 22 (Lote 28 D).
Vinos Riulat, de Danilo Teofilo Fantini, en calle 136, entre 56 y 60 (Lote 47 C).
Vinos La Capilla, de Rogelio Humberto Toso, en Av. San Martin Nº 1675.
Vinos RP, de Rubén Darío Pons, en calle 96, entre 80 y 84 (Lote 55 C).
Vinos Don Coco, de Jorge Silvestri, en calle Sántos Nóbile y 40.
Griguol Hermanos, de Miguel Griguol, en calle Canciani (sur), entre 124 y 128.
Sergio Visintín, en Lote 15 de Colonia Vicente Agüero.
 

 

La Colonia Gastronómica

 

Una conjunción de sabores, aromas, colores, modos de hacer y compartir, es lo que conserva la tradición gastronomía caroyense, heredada de inmigrantes italianos y que la hacen uno de los principales atractivos de la Ciudad.

La producción de chacinados, originalmente iniciada por necesidad y previsión, debido a que fue esta una de las maneras de poder conservar la carne, es hoy sello distintivo de Colonia Caroya en todas partes.

Las pastas caseras, las exquisitas salsas, platos de la cocina friulana como el frico y típica caroyense como la rognosa y la polenta blanca, sumada a naturales postres como frutas al natural y en almíbar, enriquecen las cartas de los diferentes restaurantes que posee Colonia Caroya

 

Productores de chacinados

 

·         Adhemar – Av. San Martín 4130.

·         Carnicería 9 de Julio, de Martín Piazzoni – Calle Bonoris Sur 56.

·         Carnicería Agustín – Av. San Martín 4030.

·         Carnicería Los Plátanos, de Guillermo Visintín – Av. San Martín 2132.

·         Carnicería Los Querubines, de Ezequiel Visintín – Av. San Martín 3308.

·         Carnicería El Teki, de Mariano Cragnolini – Pedro Patat Sur y calle 48.

·         Don Ángel, de Néstor Céliz – Ruta 9 Norte.

·         El Sótano de Caroya - Av. San Martín 1395 y Ruta 9 Km 748.

·         Embutidos Bracco - Av. San Martín y Ruta 9.    

·         Embutidos El Súper, de Félix Barrera - Av. San Martín 2650.

·         Familia Grión SRL – Lote 30 A y Ruta 9 Km 749.

·         Fertilia, de Hermes Tottis - Lote 37 A.

·         Finito el Rey del Salame, de Celso Panontini - Av. San Martín 1883 y Juan Alberdi 194.

·         Augusto Gerbaudo – Calle 48 4085.

·         Embutidos La Central, de Ricardo Ñañez - Av. San Martín 3658.

·         La Colonial, de familia Guzmán – Av. San Martín 2197.

·         Mar-Ale, de Marcela García – Juan B. Alberdi 285.

·         Mercadito del Valle, de Fabián Grión - Don Bosco 3541.

·         Noe-Car, de Oscar Morandini – Av. San Martín 302.

·         Regionales Normal Londero - Calle Don Bosco 3657.

·         Tti Tta & Lised, de José María Pérez – Calle 34 esquina 96.

·         Mio Nonnino – Av. San Martín 2266.

·         Vanesa Rossi – Av. San Martín 6835.

·         Sabores de Caroya, de familia Visintín - Calle Don Bosco y Pedro Patat.

 

Venta de salame

 

·         El Alero – Ruta 9 Km y calle 132.

·         El Aljibe – Ruta 9 Km 750.

·         Juan Contessi – Av. San Martín 2869.

·         Estación Caroya – Av. San Martín 3157.

·         Puerto Caroya - Ruta 9 Km 747.

·         Rancho Grande – Ruta 9 Km 751.

·         Regionales Don Rafael, de familia Prosdócimo – Juan B. Alberdi 52.

·         El Almacén de Rogelio, de familia D´olivo – Calle 76 y 124.

 

 

Servicios Gastronómicos

 

Restaurantes

·         Aromas - Ruta 9 Km 750.

·         Clementina – Av. San Martín 4300.

·         Fertilia - Calle 60 (N) 1600 (Lote 37 A).

·         La Buona Pasta de Minga - Av. San Martín 3354.

·         La Casa de Ana – Av. San Martín 2372.

·         Los Plátanos - Av. San Martín 912.

·         Macadam - Av. San Martín 3210.

·         Pancho´s - J. B. Alberdi 142.

·         La Friulana - Av. San Martín 2842.

·         Solana - Av. San Martín 1896.

·         Mio Sogno - Ruta 9 km 747.

·         Lo de Marta – Av. San Martín 4791.

 

Parrillas

·         La Tablita - J. B. Alberdi 257.

·         El Faro - J. B. Alberdi 351.

·         El Pichi - J. B. Alberdi 107.

 

Picadas

·         Estación Caroya - Av. San Martín 3157.

·         Mio Nonnino – Av. San Martín 2235.

 

Lomitos y Pizzas

·         El Paso – Calle Don Bosco y Guillermo Roggio.

·         El Patio – Av. San Martín 23.

·         Lorenzo – Av. San Martín 3495.

Confiterías

·         Catalina - Av. San Martín 3606.

·         Klacson Resto Pub - Italia Sur 54.

·         Il Castello - Av. San Martín 3906 (Plaza Nicolás Avellaneda).

Productores varios

·         Nuestro Señor (Dulces, conservas y encurtidos) - Calle 48 5000.

·         Productos Nuie (Dulces, conservas y encurtidos) – Calle 30 y 40.

·         La Paila de Crimilda (Dulces, conservas y encurtidos) – Av. San Martín 4678.

·         Miel de Abejas Caroya (Producción y envasado de miel) – Calle 43 4080.

 

 

La Colonia Deportiva

 

Complejo Deportivo Valentín Lauret

Está ubicado en Bº Los Álamos, en Ruta Nacional 9 y calle 132.  Fue inaugurado el 11 de marzo de 1979. Está en un predio de 17 Has. y el circuito tiene una extensión de  1250 metros.

 

Kartódromo Caroya

Fue inaugurado en diciembre de 1996, colindante al Autódromo. Cuenta con una pista asfaltada de 1033 metros y un ancho de 8 metros, con medidas exigidas para la actividad a nivel internacional.

En el año 2009 fue restituido a la Municipalidad después de varios años de conflicto judicial.

 

Clubes

Bochas Sport Club – Calle Don Bosco 3864.

Club Juventud Agraria Colón – Av. San Martín 2224.

Club El Porvenir – Calle 76 Sur 750 (Puesto Viejo).

Club Sportivo Unión – Calle Pedro Patat Sur y 144 (Tronco Pozo).

Club Sportivo San Martín – Av. San Martín 5917.

Club Sportivo Vicente Agüero – Lote 15 (Colonia Vicente Agüero).

Club Cazadores y Pescadores Colón – Calle La Cancha 1100.

Club Médico de Colonia Caroya y Jesús María – Av. San Martín 1462.

 

Manifestaciones religiosas

 

Fiesta Patronal en honor a Ntra. Sra. de Monserrat:

Se realiza cada 2 de febrero en agradecimiento al Milagro de la Virgen en 1886.

 

Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua:

El 13 de Junio, los caroyenses brindan su devoción a San Antonio de Padua, el segundo patrono de la ciudad.

 

Fogata de San Pedro y San Pablo (Pignarûl):

Cada 29 de junio, después de haber recolectado y acarreado durante semanas toda clase de elementos combustibles, llega el momento culminante: cada barrio enciende su “fogarata”.

Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles.

Los colonos trajeron la costumbre de la fogata a estas tierras. Desde el 2005, el grupo de jóvenes caroyenses “Ducj Insieme” realiza el encendido en el marco de una fiesta gratuita para todo el pueblo, con música, baile, juegos y gastronomía típica.

Actualmente, en Colonia Caroya se enciende la fogata más grande de Córdoba y es presenciada por familias locales y visitantes de otras localidades cercanas.

 

Calendario de Eventos

 

Carnavales Caroyenses

Con el desfile de carrozas, comparsas, murgas y disfrazados, cada fin de semana de carnaval, la Avenida San Martín se transforma en un verdadero Corsódromo, desde la Plaza Nicolás Avellaneda.

Se realizan durante dos fines de semana (viernes, sábado y domingo) del mes de febrero.

La última noche realiza la tradicional quema del Rey Momo.

 

Pisada de la Uva

Se realiza el último domingo de febrero en el Museo Casa Copetti, organizado por el Centro Friulano y el Grupo de Jóvenes “Ducj Insieme”.

La Fiesta recrea el rito más emblemático de la producción del vino patero: la pisada de la uva.

La fiesta es acompañada por humor, juegos, baile y música tradicional. La entrada es libre y gratuita.

 

Fiesta Provincial de la Vendimia

Se realiza el primer o segundo sábado de marzo. Es organizada por la Municipalidad y su escenario es la Plaza Nicolás Avellaneda.

La primera Fiesta de la Vendimia tuvo lugar en febrero del año 1939.

 

Uno de sus principales objetivos era agasajar a los ocho inmigrantes llegados en 1878 que aún vivían en ese entonces.

Actualmente es la más importante de la Provincia y la segunda de más trascendencia a nivel nacional, detrás de la de Mendoza.

Hay desfile de carrozas y espectáculos musicales de primer nivel.

 

Sagra Nacional de la Uva

Se realiza desde el mediodía del domingo siguiente a la Fiesta de la Vendimia, en el mes de marzo.

La fiesta tiene origen religioso: los fundadores de Colonia Caroya tenían una especial devoción por la Virgen y participaban en todas las celebraciones en su honor.

Al mediodía se hacía la SAGRA, (del  latín: SACRUM, que significa sagrado) es decir, un almuerzo compartido entre amigos y vecinos, matizado con cantos y danzas típicos, que se extendía hasta el caer de la tarde. Al llegar a la Argentina, continuaron con esta costumbre.

En la actualidad, esta fiesta tiene el carácter de una gran reunión familiar y de amigos, sobre Avenida San Martín al 2800, bajo la sombra de los plátanos.

Consiste en un almuerzo, seguido de la actuación de grupos, orquestas y conjuntos locales y amateurs que se presentan espontáneamente en el escenario.

Es uno de los eventos más convocantes del año y es organizado por el Centro Friulano.

 

Aniversario de la Ciudad

El aniversario de la ciudad de Colonia Caroya es celebrado por la Asociación Friulana ALEF desde hace cinco años.

Si bien la fecha es motivo de los tradicionales actos protocolares oficiales, la participación comunal no era importante hasta que la institución decidió realizar la conmemoración central de cada 15 de marzo.

Así se fueron presentando obras de teatro y presentaciones musicales con la integración de todos los grupos culturales de la ciudad.

En el marco de la fiesta Aniversario, por ejemplo, se inauguró también la Sala de los Fundadores en la Estancia Jesuítica de Caroya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fiesta de la Batata

Se realiza el segundo domingo del mes de mayo en las instalaciones de la Asociación Civil Puerto Caroya, en coincidencia con el aniversario de la entidad.

En 1998, un grupo de productores de batata adheridos a Puerto Caroya decidió organizar una fiesta para festejar la cosecha, dar a conocer la actividad, su franco desarrollo y las amplias bondades y los diversos usos gastronómicos del producto.

 

Fiesta del Codeguín

Se realiza el primer domingo del mes de julio en el Club El Porvenir de Puesto Viejo.

Esta tradicional fiesta, que lleva casi tres décadas de realización, recrea un gran almuerzo familiar en las instalaciones del club rural. La iniciativa surgió en 1983.

El evento comienza al mediodía y se extiende hasta la tarde.

 

Aniversario Día de la Independencia: 9 de Julio

La Municipalidad de Colonia Caroya organiza el desfile cívico militar del Día de la Independencia.

Se realiza en Av. San Martín, entre la Municipalidad y la Casa de la Cultura, en un recorrido de 400 metros.

Los centros educativos de todos los niveles, instituciones intermedias, públicas y de seguridad son representadas en el tradicional evento patrio. El desfile convoca habitualmente más de 5 mil personas.

 

Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses

Nació en julio de 1989 con el fin de mantener, revalorizar y difundir las tradiciones traídas por los inmigrantes italianos fundadores de Colonia Caroya y atendiendo la inquietud de un grupo de vecinos interesados en realizar un evento relacionado con la actividad local, en especial la gastronomía.

La fiesta se realiza el segundo y tercer fin de semana de julio.

 

Fiesta de la Bagna Cauda

El Club Sportivo Vicente Agüero organiza en sus instalaciones una fiesta que tiene a esta tradicional receta como el atractivo principal de los comensales.

Se realiza el último domingo de julio.

 

Fiesta de las Pastas Caseras

Se lleva a cabo el tercer o cuarto domingo de agosto con el fin de revivir una vieja costumbre caroyenses y de todos los argentinos: la mesa dominguera con pastas caseras. El salón de Puerto Caroya es el lugar del evento.

 

Carrera de Chanchos

La fiesta se ha convertido en una sensación para los caroyenses en los últimos años.

La carrera de chanchos es una competencia de porcinos en un circuito especialmente diseñado (llamado por sus organizadores “purchitódromo”), tanto para los animales como para quienes deben guiarlos a la meta.

Nació por iniciativa de quienes integraban, en el 2001, el programa radial “Fuarce Furlans!” (“Fuerza friulanos!”), que se emite por Radio Comunicar de Colonia Caroya: Edgardo “Lito” Carrizo, Federico Uanino y Jorge “Coco” Silvestri.

Se realiza el último domingo del mes de septiembre en el Museo Casa Copetti. Los organizadores son los jóvenes de “Ducj Insieme”.

La fiesta se complementa con un almuerzo a la canasta, música de artistas y grupos locales, bailes típicos y la entrega de premios. La entrada es libre y gratuita.

 

Campeonato de Mora

La Asociación Friulana ALEF Círculo Colonia Caroya y Jesús María decidió revivir este juego típico con un campeonato que se desarrolla durante seis viernes de etapa clasificatoria en los clubes de la ciudad y con una fiesta final en Macadam.

La mora es un juego traído por los inmigrantes que fundaron Colonia Caroya en 1878.

Se juega con las manos y la voz, solamente. Sobre una mesa, se “pintan” 21 tantos, los cuales se van borrando a medida que un jugador adivina con la voz, el número resultado de la suma de los dedos que ambos contrincantes muestran. Se necesita mucha coordinación y velocidad mental.

El torneo convoca a más de 200 parejas que compiten en bravura e inteligencia, siendo el único torneo de estas características en el mundo. Comienza en septiembre y termina en noviembre.

 

Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas

Se realiza el segundo fin de semana de octubre. La ciudad recibe a más de 100 artistas que retratan los paisajes caroyenses y que son evaluados por un jurado profesional.

 

Fiesta del Salame Casero

El evento se lleva a cabo el segundo domingo de octubre en las instalaciones del Club Juventud Agraria Colon.

Su primera edición se hizo en septiembre de 1979 por iniciativa de Marcos Contessi, Luis Marcuzzi y un grupo de amigos del Club.

Tiene la finalidad de difundir y mantener vigente la tradición friulana y el indiscutido prestigio del salame de Colonia Caroya.

En el año 2000 fue declarada Fiesta Provincial.

 

Fiesta del Vino

Se realiza el tercer domingo de noviembre en el Museo Casa Copetti.

La iniciativa del evento, que lleva cinco ediciones, surgió del Grupo de Jóvenes Caroyenses “Ducj Insieme”, con el objetivo de rescatar alguna de las actividades que se hicieron en Colonia Caroya con motivo del 125º aniversario.

El vino es el principal protagonista: es exhibido y comercializado por todas las bodegas caroyenses que instalan su stand en el predio.

Con los habituales espectáculos musicales que acompañan la tarde, los jóvenes sumaron la exposición de tractores viñateros y rastrojeros, tradicionales en la zona rural para la realización de las diferentes tareas en la chacra. La entrada es libre y gratuita.

 

Fiesta del Trigo y la Cosecha Fina

Es una fiesta que coincide con la culminación de la campaña de la cosecha fina, pero que reúne solo a los adultos mayores.

Se realiza un domingo de la segunda quincena de noviembre en Puerto Caroya.

El atractivo principal es la elección de la Reina y el Rey Regional del Trigo de la Tercera Edad. Para ello se convocan a una gran cantidad de Centros de Jubilados y organizaciones de abuelos, quienes postulan a sus candidatos al cetro.

 

Festi-Chopp

Es la fiesta que cierra el calendario caroyense. Se realiza durante la noche de un sábado de la primera quincena de diciembre en Puerto Caroya.

Se trata de una cena servida con las tradicionales picadas con fiambres de la Colonia, pizza casera hecha en horno de pan y centenares de litros de chopp.

 

 

 

 

 

Alojamientos

 

Hoteleros

 

Posada los Plátanos. Av. San Martín 912.

“Los Plátanos” es un hotel de una estrella, con la posibilidad de recategorizar el establecimiento. Su dueño actual es el señor Jorge Contessi.

Tiene 11 habitaciones y un departamento familiar con capacidad para seis personas. En total, la capacidad es de 35 personas.

 

Hotel Casa del Friuli. Av. San Martín  Nº 2842.

Es propiedad del Centro Friulano de Colonia Caroya y tiene más de 40 años de historia.

En el año 2008 se reabrió gracias al aporte de la Provincia de Udine (Región Friuli Venecia-Giulia).

Cuenta con seis habitaciones: tres dobles, dos triples y un departamento para cuatro personas.

 

Hotel La Vendimia. Av. San Martín 12.

Fue la primera hostería del Departamento Colón. Su dueño es el Sr. Nury Hueste, que maneja el emprendimiento junto a su familia.

Tiene, en total, 17 habitaciones singles, dobles y triples.

 

Hotel del Sol. Av. San Martín 1898.

Tiene más de 10 años de trayectoria en la ciudad. Ofrece 45 plazas de alojamiento en 18 habitaciones (singles, dobles y triples).

 

Hotel Colón. Av. San Martín 181.

Es el hotel más nuevo de la ciudad. Se inauguró el 3 de enero de 2011. Sus propietarios son los integrantes de una familia oriunda de Santiago del Estero.

El Hotel tiene 18 habitaciones y 40 plazas disponibles.

 

Extra hoteleros

 

Rosel, Posada de campo. Lote 32 “B”, calle 148 Nº 4301 (Tronco Pozo).

Hasta el 2006, fue casa de familia, pero en ese momento la familia decidió darle otro funcionamiento y convertirla en una Posada única en la localidad.

La casa tiene cuatro habitaciones que permiten alojar a 15 personas.

Además del servicio de alojamiento, Rosel Posada de Campo forma parte de un circuito de visitas educativas ya que posee atracciones naturales, como una granja de animales característicos de la zona rural caroyense, con aves, corderos, gansos y cerdos. También cuenta con una huerta y plantaciones de vid, higueras, durazneros y cultivos extensivos.

 

Albergue Casa del Encuentro.

Establecimiento perteneciente a la Asociación de Padres Pasionistas. Parte de su construcción data del año 1908.

Con el paso del tiempo, en sus instalaciones funcionó el Colegio San Gabriel, luego fue sede de la Casa de Ejercicios Espirituales, el Club Atlético Santa Ángela, la Escuela de la Familia Agrícola, el Ipem 349 Giovanni Bosco y el actual anexo del Ipem 69 Juana Manso de Nohorona.

Hoy brinda servicio de alojamiento en habitaciones dobles, triples y cuádruples para el público en general y continúa siendo una alternativa para la realización de retiros, encuentros y convivencias.

Cuenta con 60 plazas distribuidas en 27 habitaciones.
Está en Av. San Martín 836.

 

Agencias de Viaje

 

Boscatto-Udrizar, de Gustavo Boscatto y Graciela Udrizar – Calle Carlos Griguol 3412.
Lozada Viajes Souberan – Av. San Martín 3741.