La oposición rechazó el organigrama de Paola Nanini: "no contempla austeridad"

Política 06 de octubre de 2023 Por Ariel Roggio
Los cuatro ediles de las minorías en el Concejo Deliberante decidieron no acompañar el primer proyecto de la nueva Intendente. Unidos Podemos y Somos Caroya emitieron comunicados: "Hay un aumento excesivo de cargos políticos con nombramientos de más funcionarios".
matias

Los bloques de concejales de Somos Caroya y de Unidos Podemos rechazaron el Proyecto de Ordenanza que establece la estructura organizativa del Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por la intendente Paola Nanini.

Unidos Podemos emitió un comunicado en la jornada de este viernes explicando su postura. 
 
"La iniciativa oficialista no contempla la austeridad y la eficiencia de los recursos humanos que hoy la sociedad caroyense les manifiesta desde hace mucho tiempo. Hay un aumento excesivo de cargos políticos con nombramientos de más funcionarios, lo que podría generar un desequilibrio presupuestario", indican.

Los concejales interpretan que el organigrama -aprobado por mayoría- puede perjudicar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública. 

"Al tener tantos niveles jerárquicos, se dificulta la comunicación, la coordinación y la rendición de cuentas entre las diferentes áreas y dependencias. Además, se genera una sobrecarga administrativa y burocrática que consume recursos que podrían destinarse a mejorar los servicios públicos y otras prioridades solicitadas por los caroyenses", reflejaron en la nota.

Matias Roldán expresó: "Creemos que la situación por la que está atravesando nuestro país, el ciudadano necesita una muestra de empatía y sensibilidad de los gobernantes que estamos a su lado, demostrando que cuidamos cada centavo que ingresa a las arcas municipales.” 

Agregó, “El proyecto ingresa en la primera sesión, sin darnos la posibilidad de un tiempo prudencial para su análisis, pero también deseando la importancia que se fundamente sobre los motivos de las modificaciones de nombres y creaciones de subsecretarias, direcciones, áreas,  departamentos y otros".

Y detalló que el proyecto de ordenanza abarca seis secretarías, ocho subsecretarías, 13 direcciones, 27 departamentos, 38 áreas y 15 cargos específicos.

"Por lo cual, el municipio sumará en esta gestión el total de 107 funcionarios jerárquicos", completaron.

En tanto, desde el Bloque "Somos Caroya" emitieron otro comunicado:

"Entendemos la necesidad y la potestad del departamento ejecutivo de designar a su gabinete para cumplir con su programa de gobierno, y es muy lógico y valedero que así sea. En el proyecto de ordenanza que nos llegó no están indicadas las tareas y funciones de cada uno para determinar sus responsabilidades, como lo plantea en el considerando de la norma. 
Además entendemos que la situación socio económica actual no está dada para incorporar a más de 20 personas en cargos políticos, con los sueldos que ello implica. 
Sabemos por gestiones anteriores que el municipio funciona perfectamente con menos Secretarías y sub secretarías, por lo cual no nos parece oportuno tal nivel de designaciones y el gasto que ello implicará para las arcas municipales. 
Consideramos es de suma importancia saber cuál es la función de cada uno, para justificar y entender el gasto, y para poder orientar a los vecinos cuando nos hagan consultas respecto a donde dirigir sus reclamos o peticiones al municipio".

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar