"Podríamos quedarnos sin antibióticos por su mal uso"

Regionales 25 de junio de 2018 Por Giuliana Brollo
El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba impulsa una ley provincial que regula la venta y consumo de los medicamentos. La automedicación irresponsable es una de las principales causas de la generación de bacterias resistentes a cualquier tipo de droga, provocando la muerte en los pacientes.
20180622_191435

En la provincia de Córdoba se discutirá por primera vez una ley que regula la venta y el uso racional de los antibióticos para evitar la automedicación.

Este hábito muy frecuente en la sociedad, generalmente se realiza de manera irresponsable y sin la supervisión de un profesional. Una de sus mayores consecuencias es la generación de bacterias súper resistentes a cualquier tipo de droga que no se pueden combatir y provocan efectos adversos en el paciente, inclusive la muerte.

El proyecto de ley fue elaborado por el legislador del oficialismo Daniel Passerini e impulsado por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

A partir de su sanción, los antibióticos deberán venderse únicamente bajo receta médica y con toda la información necesaria sobre el tratamiento. Es decir, el tipo de droga, horarios y días exactos del tratamiento, para evitar un abuso de las dosis.

“Muchas personas acceden a los antibióticos en las farmacias sin presentar la receta”, manifestó Juan Perez, farmacéutico de la zona y referente del Colegio Farmacéuticos de Córdoba, en referencia a una insensata costumbre que involucra a varios actores . Esto ocurre a pesar de que ya existe un marco legal general que exige la presentación de receta archivada o simple para la compra de medicamentos.

“Queremos concientizar sobre la valoración del antibiótico como un bien social, no podemos quedarnos sin antibióticos por su mal uso. La solución que encontramos desde el Colegio es la receta. Debemos exigir la receta. Es una responsabilidad de todos” afirmó Pérez.

¿Qué significa la resistencia bacteriana a los medicamentos?

La resistencia a los antibióticos constituye uno de los problemas de salud pública más graves y preocupantes del mundo, ya que representa un enorme costo para el paciente y para el sistema de atención sanitaria.

Pese a que el desarrollo de las resistencias es un fenómeno natural que surge de la utilización de los antibióticos, se observa una clara asociación con su mayor consumo. Esto significa que podemos volver a una era pre-antibiótica, en la que no haya cura para ciertas infecciones ni se pueden llevar a cabo intervenciones quirúrgicas por el riesgo de infección que conllevan.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba sostienen que el uso racional de antibióticos es una de las principales formas de evitar el surgimiento de resistencias bacterianas.

Te puede interesar